viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El aparato del PSOE ya no tiene quien lo engrase

El aparato del PSOE regional ya no tiene quien lo engrase. Nos ha dejado el hombre que lo hacía, y muy bien. Y lo ha hecho unos meses antes de que cumpliera los 68 años de edad. Se nos ha ido Jesús Fernández Vaquero, natural de Turleque, aunque algunos piensan que nació en Villacañas. Se tiene este convencimiento porque desde esta última localidad comenzó a escribir Jesús sus primeras páginas políticas.

Llegó al PSOE no sin antes mostrar sus preferencias por el PCE y comenzó a hablarse de él al comienzo de la década de los ochenta. El considerado Rubalcaba del PSOE de Castilla-La Mancha comenzó a salir en los papeles por su buen trabajo al frente del Centro de Profesores de Villacañas, más tarde fue tomado en cuenta cuando la Agrupación Socialista de Villacañas giró y evitó la continuidad en el PSOE toledano de la corriente fuentista para el dar el poder a Alfredo Arija.

Fue delegado provincial de Educación y ostentando este cargo las tuvo tiesas con Javier Corrochano, entonces alcalde de la Ciudad de la Cerámica, porque en su discurso en una feria de Talavera casi llegó a decir que no importaba mucho que los escolares locales no acudieron al colegio en los días feria. Vaquero, entonces, recordó por distintos canales que esas jornadas eran lectivas.

Y es como delegado de Educación llevaba a rajatabla las directrices de Madrid, pues aún no se había transferido esta materia a la Comunidad Autónoma. Tanto fue así, que mantuvo ciertos enfrentamientos con los profesores de la región que ya demandaban la jornada continuada. El tira y afloja en esta cuestión, y en otras, hicieron que Jesús Fernández Vaquero dejara el cargo, algo que le marcó.

A Jesús se le ha parado el corazón cuando ejercía de diputado autonómico, pero lo ha sido todo en el PSOE toledano, en particular, y el PSOE regional, en general. Delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha en cinco legislaturas –la última como presidente de la cámara-, además de ostentar distintos cargos orgánicos en el partido hasta llegar a la Secretaría de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha.

Jesús Fernández Vaquero durante la última entrevista que concedió a este medio de comunicación.

Fiel escudero

Al ser un hombre que desprendía cercanía hasta sus más aguerridos adversarios le han llorado estos días, pero su pérdida será irreparable para los compañeros de partido y especialmente para dos: el presidente regional, Emiliano García-Page, y Fernando Muñoz, actual vicepresidente de la Diputación de Toledo. El segundo se inició en la política incubado por el propio Jesús y el primero siempre le tuvo como el fiel escudero.

Dedicado plenamente al partido, Vaquero ha sido el juez de paz en las distintas agrupaciones socialistas. Su amplia sonrisa y su visión han evitado enfrentamientos. No se ha destacado por sus discursos grandilocuentes, pero ha sido imbatible en las distancias cortas. A muchos nos extrañó que apareciera de esa forma en la portada de El País cuando la defenestración eventual de Pedro Sánchez en la Ejecutiva Federal, pero así fue.

Fue un perfecto encajador de las críticas periodística y, pese a que no le gustaban ciertos artículos, sonreía complaciente con sus autores y les llamaba por el diminutivo de su nombre con esa voz ronca que le hacía peculiar. Fontanero de postín, rey del aparato, fue el único canal de comunicación que el PSOE mantuvo con el PP de Cospedal. Su amistad con Vicente Tirado propiciaba el único vaso comunicante entre el Gobierno y la oposición.

Hace poco hablé con él y quedamos en mantener un encuentro para conversar de lo cotidiano y, por supuesto, de la zona de Talavera, un asunto que le entusiasmaba porque vive una situación de difícil arreglo, como le gustaba decir. Ya no nos podremos reunir, pero seguirá en nuestro recuerdo, como protagonista de la hemeroteca. Será difícil de olvidar, especialmente para los socialistas, pero también para todos los que, de una forma u otra, vivimos de la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad