jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Gobierno regional y UCLM van a articular un plan de rescate para los universitarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Julián Garde, y el presidente regional, Emiliano García-Page, han coincidido este viernes en la necesidad de poner en marcha un plan de rescate o de ayudas extraordinarias para los estudiantes que tienen problemas para financiar sus matrículas.

El catedrático de Producción Animal José Julián Garde ha sido investido este último viernes de marzo, en el Campus de Ciudad Real, rector electo de la UCLM, convirtiéndose en el cuarto de la historia de esta institución académica detrás de Miguel ÁngeI Collado, Ernesto Martínez Ataz y Luis Arroyo Zapatero.

Garde ha jurado su cargo y ha recibido los atributos de rector -el birrete, la medalla y el bastón de mando- tras la lectura del decreto de nombramiento del rector por parte de la secretaria general de la UCLM, Isabel Gallego.

En su discurso de investidura, Garde ha señalado que no era el momento de reivindicaciones y de “desplegar nuestro catálogo de necesidades” pero sí ha aludido a una necesidad de la universidad: poner en marcha un programa extraordinario de ayudas para ayudar a los universitarios que pueden tener problemas para financiar sus matrículas.

“El apoyo a los estudiantes más afectados por la crisis debe convertirse en una prioridad real en este momento para no dejar a nadie atrás. No podemos, en ningún caso, obviar esta circunstancia ni mirar hacia otro lado”, ha dicho el rector, quien ha añadido que “todas nuestras palabras quedarían vacías, todos nuestros esfuerzos serían baldíos, si de una parte sostenemos que los estudiantes son la piedra angular de nuestro sistema, pero de otra no afrontásemos este asunto con urgencia”.

El rector de la UCLM, Julián Garde.

Las primeras palabras del rector en su discurso han sido de recuerdo para las víctimas de la pandemia de la covid-19 y de agradecimiento tanto al personal sanitario como a los investigadores, a la vez que también ha agradecido a la comunidad universitaria el apoyo depositado en el “proyecto de cambio” de su equipo.

Garde ha dicho que la investigación y la educación son ejes prioritarios en la reconstrucción social y económica de España y la comunidad autónoma y ha avanzado que el cambio que desea implementar en la universidad será “tranquilo” y necesitará “un tiempo prudente” para llevarlo a cabo.

“No tenemos prisa. Seremos prudentes y responsables, lo que implica actuar habiendo valorado todas las alternativas posibles, las ventajas e inconvenientes que cualquier acción de gobierno pueda tener para la institución. Porque gobernaremos con templanza para todos y para todas. Y en el final del viaje, confío en que hayamos sido capaces de construir una universidad más moderna, más dinámica, más internacional, y más comprometida socialmente”, ha manifestado.

“Becas extraordinarias”

Por su parte, García-Page ha dicho en su intervención, con la que se ha cerrado el acto, que ya ha encomendado a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, llegar a un acuerdo con la UCLM para articular un “plan de rescate o becas extraordinarias” para más de 800 universitarios que se han visto afectados por la situación “excepcional” generada por la pandemia de la covid-19.

Ha dejado claro que ha recogido el guante del rector para que “cientos de jóvenes no se queden en la cuneta por falta de dinero” y puedan seguir realizando sus estudios en la UCLM, y ha instado a Garde a trabajar para establecer, a medio plazo, la “matrícula cero” para el primer curso universitario, porque si bien ha dicho que no es partidario “del gratis total”, sí lo es de “ayudar en el primer empujón”.

El presidente regional, Emiliano García-Page.

Además, ha anunciado que en abril la Consejería de Educación va a publicar una orden para “retomar los proyectos de investigación”, dotada de 10 millones de euros que beneficiarán a unos 200 investigadores vinculados a la Universidad.

Este impulso a la investigación, sumado al esfuerzo por dotar de más espacio físico a la UCLM y por implicar más a la institución académica en la sociedad, que tendrá que adaptarse como también tendrán que hacerlo muchos estudios de los distintos grados que se planteen, ha precisado García-Page, forman parte del compromiso del Gobierno regional por apoyar el ‘Plan Garde’ con horizonte 2025.

El presidente regional ha alabado la “prudencia” y capacidad de trabajo de Garde y su equipo, y se ha mostrado optimista ante esta nueva “etapa de crecimiento y expansión moderada y sensata” que se abre para la Universidad regional y para la comunidad autónoma en el marco de la recuperación tras la crisis de la covid-19.

Así, ha situado a la UCLM como un elemento fundamental como “fábrica de talento” en la recuperación y se ha mostrado orgulloso de que se haya construido un sistema educativo “verdaderamente extraordinario y en crecimiento”, así como el trabajo realizado en el ámbito sanitario y social, al tiempo que se ha comprometido a destinar todos los recursos necesarios, incluido el superávit, a estos tres sectores.

García-Page ha destacado la importancia de la UCLM y de la ciencia y la investigación, tras demostrar que en menos de un año pueden propiciar salidas como la vacuna contra la covid-19, y ha apostado por la “permeabilización social” de la institución de manera que se haga más presente en proyectos como los hospitales con rango universitario o la Agencia regional de Investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad