viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera quiere cerrar el grifo al expolio del trasvase Tajo-Segura

Así lo ha asegurado Sergio de la Llave en la defensa de la proposición presentada por el Grupo Socialista, apoyada por todos los grupos menos Vox

El concejal de Política Medioambiental Sostenible de Talavera, Sergio de la Llave, ha sido tajante al afirmar que “vamos a declarar y pedimos alto, fuerte y claro que queremos cerrar el grifo al expolio del trasvase; ni una gota más”.

A pesar de las buenas intenciones y declaraciones puesta de manifiesto por la ministra para la Transición Ecológica, el edil ha declarado que “vamos a insistir y no vamos a dar nuestro brazo a torcer”.

Así lo ha asegurado durante la defensa de la proposición presentada por el Grupo Municipal Socialista para que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Talavera “reafirme su compromiso por la gestión sostenible del agua y la defensa de los intereses hídricos”, una moción que ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Ciudadanos y No adscrita), a excepción de Vox, que ha vuelto a votar en contra de tumbar el trasvase en el Salón de Plenos.

Además, ha remarcado que esta posición se marca en una semana con mucho simbolismo en la que se ha conmemorado el Día Mundial del Agua (22 de marzo) y en la que el equipo de Gobierno plantea “la defensa de la gestión del agua de forma conjunta”.

Caudales ecológicos

Esta moción ha recogido nueve puntos, entre los que destaca “instar al Ministerio a que de una vez por todas ponga fin al trasvase Tajo-Segura, que tantos perjuicios sociales, económicos y medioambientales está provocando a esta ciudad”.

Igualmente, se reivindica el establecimiento de caudales ecológicos en el río Tajo a su paso por Talavera; al igual que se insta al Ministerio para la Transición Ecológica para que se dé cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo de marzo de 2019, que estimó el incremento del caudal mínimo superior a los establecidos en el Plan Hidrológico Nacional y a la Directiva Marco Europea.

Otras medidas complementarias, e “igual de fundamentales y necesarias”, son el fomento y puesta en marcha de campañas educativas y de sensibilización que versen sobre el valor del agua, su uso y consumo responsable, la continuación de las labores de optimización y actualización de la red de suministro de agua potable.

Así como la adopción de medidas destinadas a la mejora de los sistemas de riego asociados a la infraestructura verde de nuestra ciudad, defender los intereses hídricos de Talavera sobre los ríos Tajo y Alberche, a fin de “asegurar y mejorar el suministro para consumo humano y el riego de nuestros campos. Es decir, agua en cantidad y calidad”.

De la Llave también se ha referido a la “urgente actualización” que requiere el sistema de riego asociado al Canal Bajo del Alberche, a fin de que los regantes puedan disponer de sistemas más eficientes y sostenibles, así como el compromiso en la mejora y prevención de la contaminación ambiental asociada al agua.

Defensa de los intereses generales

A preguntas de los periodistas antes del pleno y con la postura adelantada por el Grupo Vox de votar en contra, el responsable de Política Medioambiental Sostenible ha declarado que es “lamentable” esta postura que, a posteriori, ha calificado de “traición a la ciudad”.

Pese a ello, ha abogado por “continuar con nuestra luchar y tener altura de miras, defendiendo los intereses generales de esta ciudad frente a lo particular”.

Igualmente, ha recordado al PP el daño enquistado que está causando el Memorándum que su partido blindó y que ha contribuido al “desangre” del río.

Para finalizar, el concejal ha destacado la adhesión del Ayuntamiento a iniciativas que van de la mano de la sostenibilidad, como la Red de Ciudades por el Clima, así como la apuesta por proyectos como el de depuración de Aqualia, ‘Life IntExt’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad