viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Cae una banda dedicada al robo de coches que operaba en la provincia de Toledo

La Guardia Civil, en el marco de la ‘Operación Pierogi’, ha detenido a una mujer y a siete hombres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años, por 40 delitos, entre ellos el de pertenencia a grupo criminal, robo o hurto de vehículo, receptación y falsificación de documento público.

Estos hechos fueron cometidos en localidades de las provincias de Toledo y Madrid, de donde sustraían los vehículos que después maquillaban o desguazaban.

Investigación

Desde mediados del pasado año, el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas inició una investigación, para determinar la autoría de distintos robos de vehículos, que habían sido localizados por este Cuerpo, estacionados en la vía pública de distintos pueblos de la zona.

Los agentes constataron que los vehículos recuperados pertenecían mayoritariamente a un mismo grupo empresarial, que dentro de cada marca eran de un mismo modelo y una misma antigüedad, y que habían sido sustraídos en localidades de las provincias de Toledo y Madrid utilizando una metodología muy similar.

Metodología criminal

Estos agentes se dieron cuenta de que se encontraban ante un grupo criminal perfectamente organizado y jerarquizado especializado en el tráfico ilícito de vehículos.

Estas personas sustraían los vehículos con varias finalidades: para después desguazarlos y venderlos por piezas, para maquillarlos modificando las placas de matrícula y número de bastidor, o bien adquirían un vehículo que había sufrido un siniestro y lo utilizaban para vender uno de los sustraídos de su misma marca, modelo y antigüedad y ponerlo de nuevo en circulación sin levantar sospechas.

La Guardia Civil comprobó la especialización de estos delincuentes, e identificó a sus dos “cabecillas”, dos hombres polacos que eran los encargados de seleccionar los vehículos objeto de robo, generalmente por encargo.

Los vehículos los sustraían durante la madrugada y en escasos minutos, utilizando extractores de bombines y clonando sus centralitas, después los dejaban estacionados en distintas calles para que se ‘enfriasen’, y así, en el caso de que dispusieran de algún sistema de localización, no introducirlos en las naves donde continuaban con su actividad ilícita.

Una vez en la nave, otros miembros de la organización de nacionalidad marroquí, eran los encargados del despiece o maquillaje del vehículo, y después eran un hombre y una mujer, los encargados de deshacerse de los restos y piezas no identificables entregándolos en distintas chatarrerías.

Nave en Cedillo del Condado

Durante las labores de investigación se localizó una nave ubicada en la localidad de Cedillo del Condado que servía de ocultación de estos vehículos y donde los agentes pudieron observar cómo introducían en ella un vehículo sustraído.

Unas horas después la Guardia Civil sorprendió y detuvo a uno de los jefes de este entramado delincuencial y al responsable de la nave ubicada en Cedillo del Condado cuando estaban llevando a cabo la transacción económica por este vehículo.

En días posteriores los agentes pertenecientes a esta Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, realizaron otros cuatro registros en las localidades de Yuncos, Illescas, Cedillo del Condado y Madrid, deteniendo al resto de los integrantes de este grupo.

Tras su detención se pudo comprobar que estos 8 delincuentes suman 92 detenciones efectuadas por este Cuerpo relacionadas con 522 hechos delictivos.

Se han podido recuperar 14 vehículos, 5 centralitas de vehículos manipuladas, extractores de bombines, diversas piezas identificativos de vehículo, 1.500 euros y diversa documentación de vehículos.

Se calcula que el perjuicio patrimonial podría ascender a los 500.000 euros.

40 hechos esclarecidos

Estas detenciones han permitido esclarecer, además de un delito de pertenencia a grupo criminal, 33 delitos de robo de vehículos, 4 delitos de receptación y 2 delitos de falsificación de documento público.

Delitos cometidos en nueve localidades de Toledo, léase, Esquivias, Illescas, Seseña, Bargas, Cedillo del Condado, Toledo, Añover de Tajo, Numancia de la Sagra y Carranque.

Asimismo en once municipios de Madrid, Aranjuez, Las Rozas, Villalbilla, El Boalo, Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto, Pozuelo y Madrid capital.

Las diligencias instruidas y los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia correspondiente de Illescas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad