jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Arranca el proyecto para hacer visitable el torreón del Puente de Alcántara

La restauración la ejecutarán alumnos de la recién creada la Escuela de Empleo Municipal

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el director general de la Fundación Montemadrid, José Guirao, presentaron el anunciado proyecto de restauración del torreón del Puente de Alcántara, uno de los elementos más emblemáticos del sistema de fortificación y defensa de la ciudad de Toledo.

Ambas entidades son las responsables de este proyecto que es mucho más que una acción de conservación del Patrimonio, puesto que uno de los objetivos del convenio es formar y ofrecer una alternativa laboral a nueve jóvenes desempleados.

Escuela de Empleo Municipal

Con este fin se ha creado la Escuela de Empleo Municipal, un centro piloto en el que se imparte formación en albañilería clásica a estos jóvenes en situación de difícil empleabilidad y en la que se alterna el aprendizaje con el trabajo productivo en la restauración del torreón.

Milagros Tolón y José Guirao tomaron este miércoles contacto con el grupo de alumnos, de entre 18 y 30 años, que desde el pasado 15 de marzo están recibiendo formación cualificada.

La alcaldesa ha agradecido la sensibilidad de la Fundación Montemadrid para poner en marcha este proyecto, el primero de la Escuela de Empleo Municipal, sumando a su labor cultural y de rehabilitación la formación de jóvenes.

La regidora ha destacado que la iniciativa va destinada “a los que más están sufriendo la crisis económica y social”, ya que el paro juvenil se sitúa en torno al 40% y los jóvenes tienen más dificultades para acceder a las medidas de protección puestas en marcha por las administraciones.

Milagros Tolón ha señalado que la conjunción de formación, rehabilitación patrimonial y puesta a disposición de nuevos espacios para los ciudadanos “forma parte de una misma estrategia para la recuperación económica y social de Toledo y de su Casco Histórico a través de la actividad cultural y de la regeneración urbana y social”.

“Aprovechamos la cultura y nuestro patrimonio como herramienta para la creación de empleo y la formación de jóvenes”, ha señalado la alcaldesa, quien ha manifestado que, de esta forma, “ponemos la rehabilitación de un edificio del siglo XIII a disposición del futuro laboral de los 9 jóvenes que forman parte del proyecto”.

También se ha referido a la vinculación del Torreón con la figura del Rey Alfonso X el Sabio, cuya restauración se aborda coincidiendo con los preparativos del VIII Centenario de su nacimiento que la ciudad va a conmemorar con un amplio programa de actividades.

Por su parte, José Guirao ha agradecido al ayuntamiento la oportunidad para trabajar en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad y poder hacerlo a través de la Escuela de Empleo que “de momento es solo un pequeño proyecto piloto, pero puede marcar un camino”.

Para el director de Montemadrid “España es líder en patrimonio histórico somos el tercer país del mundo con más declaraciones Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y vincular la formación y el empleo joven con la conservación de nuestros monumentos es sin duda una inversión de futuro”.

“Una de las claves de la conservación del patrimonio está -ha proseguido- en la formación y en la especialización. Cuando tratamos un monumento como se merece le prolongamos la vida otros cientos de años. Este Torreón tiene desde su origen más de 8 siglos y esperemos, tras esta intervención, dentro de otros ocho pueda disfrutarse igual.”

Por último, el director general de Fundación Montemadrid ha destacado la importancia de los trabajos a realizar que “recuperarán la gran estancia superior y el sistema defensivo completo de esta torre-puerta, además de abrir al público una gran estancia con miradores inéditos sobre el Tajo y la ciudad de Toledo”.

La restauración del torreón

El Puente de Alcántara de Toledo es uno de los más importantes elementos del complejo y variado sistema de fortificación de la ciudad. Su origen se remonta a época romana, si bien la primera noticia en crónicas históricas data del año 788.

En él confluían los caminos que desde el otro lado del Tajo provenían del este y del sur y tenía una enorme importancia defensiva y estratégica, pero también fiscal (cobro del impuesto del pontazgo), ya que era paso obligado para acceder a la ciudad desde el este salvando el cauce del Tajo.

El torreón occidental, cuya construcción las referencias históricas sitúan a comienzos del siglo XIII, permanece inalterado prácticamente desde 1590 y es un auténtico hito volumétrico visual en la ciudad de Toledo.

Se trata de una torre-puerta exteriormente ejecutada con fábrica de sillería granítica, con una altura sobre su nivel de arranque en la ribera que supera en algunos puntos los 30 metros.

El proyecto de restauración dirigido por la Fundación Montemadrid recuperará la gran estancia superior y el sistema defensivo completo de esta torre-puerta.

Esto supondrá la puesta en valor de este monumento, proporcionando la contemplación de un elemento de arquitectura militar medieval excepcional, con el añadido de una gran estancia con miradores inéditos sobre el Tajo y la ciudad de Toledo para disfrute de sus visitantes.

La visita permitirá llegar desde el nivel del puente hasta el piso primero y a partir de éste, una vez contemplado el rastrillo y su funcionamiento, acceder al terrado con su adarve o andador perimetral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad