jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Una nueva hoja de ruta para el trasvase Tajo-Segura  

Artículo de opinión de Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Si tuviéramos que resumir en una sola frase el escenario que presenta España en materia  de agua, diríamos que España cuenta un rico patrimonio hidráulico y una gran diversidad  de ecosistemas acuáticos y, sin embargo, convive con escasez e importantes retos  pendientes en gestión del agua.  

Una gestión que debe abordarse con amplitud de miras y mediante una planificación  hidrológica inteligente si aspira a ser eficiente, ambientalmente sostenible y  socialmente justa. Y uno de los aspectos más sensibles que no podemos obviar es el  trasvase Tajo-Segura. Un asunto cuya respuesta requiere distintas líneas de acción que  pongan en el centro a las personas, el medio ambiente y el uso sostenible del agua.  

En diciembre de 2020 se dio el primer paso en ese sentido con la aprobación de un Real  Decreto que otorgaba una subvención de 40 millones de euros a la Comunidad  autónoma de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones de abastecimiento,  saneamiento, depuración y adecuación de cauces en los municipios colindantes de los  embalses de Entrepeñas y Buendía. Ayuntamientos que conforman el sistema de  cabecera del trasvase Tajo-Segura, y que durante años se sintieron abandonados por no  contar con las infraestructuras necesarias para aprovechar el agua.  

Con esta apuesta, activamos nuestra hoja de ruta para la explotación sostenible del ATS  (Acueducto Tajo-Segura), con un objetivo único: encauzar problemas enquistados  durante años.  

Se pretende, por un lado, mantener un régimen adecuado de caudales ecológicos en el  Tajo, y mayores volúmenes de agua en los embalses de cabecera del trasvase. A ello  contribuirá la modificación de las Reglas de Explotación del ATS, que tiene por objeto  incrementar los volúmenes almacenados en los embalses de Entrepeñas y Buendia, al  tiempo que se reducen los volúmenes mensuales que se envían a las cuencas receptoras  cuando el sistema se encuentra en situación de normalidad. Gracias a estas nuevas  reglas, el sistema de la cabecera del Tajo evitará encontrarse tan a menudo en situación  hidrológica excepcional.  

El paso más importante lo daremos con la aprobación del tercer ciclo de planificación  hidrológica, prevista para abril de 2022. Una apuesta enormemente ambiciosa que  requerirá cambios de gran complejidad técnica, así como una revisión de las normas de  explotación. La nueva planificación hidrológica dará paso a una nueva realidad, que ha  de traducirse en un equilibrio ecológico que el Tajo largamente ha demandado.  

Será imprescindible también incrementar los recursos alternativos en las cuencas  receptoras del trasvase, especialmente en la cuenca del Segura, para facilitar el  desarrollo económico, social y ambiental de la zona. Esto supone aumentar los recursos  procedentes de la desalación y de la reutilización. La desaladora de Torrevieja es un  ejemplo. En poco tiempo ha duplicado su capacidad y esperamos poder triplicarla en los  próximos meses. 

El incremento de las capacidades de desalación y reutilización, así como la conexión de  estas aportaciones con las áreas de consumo, debe hacerse en paralelo a la  incorporación de energía renovable -en especial- fotovoltaica para facilitar una  reducción del coste de la energía y, en definitiva, del precio del agua.  

Todo con la vista puesta en optimizar la gestión de los recursos generados, a fin de que  se puedan distribuir en las zonas regables independientemente de su procedencia. Sin  duda, el agua desalada y el agua reciclada son un bien estratégico para España.  

Estos instrumentos permitirán una gestión integral de un recurso valioso, anticipar los  riesgos a medio y largo plazo, impulsar la actividad económica y ayudar a fijar población  en ciudades de interior y en zonas rurales.  

Proteger el medio ambiente y en especial el agua como recurso clave para la vida es  proteger, en última instancia, nuestro sistema de bienestar, la cohesión territorial y  social y el desarrollo sostenible. Un trinomio sin el cual no es posible el progreso.  

Teresa Ribera es vicepresidenta del Gobierno y
ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

1 COMENTARIO

  1. ¿Una nueva hoja de ruta, señora vicepresidenta? Pues en este mismo periódico se puede leer esto:

    El mayor expolio al río Tajo, a punto de concretarse

    Inminente derivación al Segura de 174 hm3 de agua, por los seis trasvases aplazados.

    Ya me contará qué es eso de la nueva hoja de ruta…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad