viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Anuncian movilizaciones en Geacam para pedir un convenio que caducó hace 8 años

Los sindicatos CCOO y UGT han considerado este lunes que “no es de recibo” que la empresa pública más grande de la región tenga a sus 2.500 trabajadores sin regularizar desde diciembre de 2012, que es cuando “caducó” su convenio colectivo, por lo que, a partir del próximo 5 de abril, empezarán a convocar asambleas en las cinco provincias de la región “con la hoja de ruta de movilizaciones”, entre las que no descartan la huelga.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa conjunta ofrecida esta mañana en Toledo el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel Léon; el coordinador regional de UGT en Geacam, Diego Rubio; el responsable de la Sección Sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, y el coordinador estatal de Bomberos en UGT, Ángel Rubio.

Todos han coincidido en destacar que están “cansados” de las declaraciones de intenciones por parte del Gobierno regional y de sus “halagos” con motivo de la labor que los trabajadores de Geacam han desempeñado durante los peores meses de la pandemia, “desinfectando hospitales y residencias y distribuyendo medicamentos”, mientras siguen sin atender sus reivindicaciones en una situación que Ángel León ha calificado de “crítica”.

“No es de recibo que la empresa pública más grande de la región tenga a sus trabajadores sin un convenio actualizado desde más de ocho años”, ha remarcado el secretario regional de Industria de CCOO, quien ha agregado que, por ello, exigen responsabilidades a la administración regional, que es de la que depende la regulación del convenio y la que tiene que demostrar “si hay voluntad política o no” para ello.

En este punto ha señalado que el pasado 27 de enero se constituyó la Mesa Negociadora del convenio y, en las tres reuniones celebradas desde entonces, “se nos ha dicho que son reuniones clandestinas dado que la gerencia de Geacam no tiene autorización de la Consejería de Desarrollo Sostenible para negociar el convenio colectivo”.

Y ha recordado que lo mismo ocurrió con el gobierno de María Dolores de Cospedal, “cuando después de un año negociando y a un mes de las elecciones autonómicas de 2019, nos dijeron que todo lo que habíamos negociado los meses anteriores no servía para nada porque no había dinero; es decir, que nos engañó un gobierno del PP y ahora vuelve a hacerlo uno del PSOE”, ha sentenciado León.

Los trabajadores del Geacam no descartan la huelga.

“Estabilidad laboral”

En los mismos términos se ha expresado su compañero de sindicato y responsable de la Sección Sindical de CCOO en Geacam, Manuel Amores, que ha cuestionado las declaraciones realizadas este domingo por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, en el sentido de que se atenderán las reivindicaciones de los bomberos forestales y no forestales de la región de cara a una “estabilidad laboral” y habrá una reunión con los sindicatos.

A este respecto ha querido aclarar que lo que lo que se va a celebrar el próximo viernes “no es una reunión sindical, sino un Consejo de Administración”, y sobre la presunta “estabilidad laboral” ha criticado que ésta nunca ha existido “pues hay 300 vacantes sin cubrir, el 25 por ciento de la plantilla tiene contratos temporales y, encima hemos vuelto a los tiempos de Cospedal, a los recortes”.

En este sentido ha indicado que en 2006 se firmó un acuerdo por el que las campañas de extinción se ampliaban a cuatro meses, “el cual nisiquiera Cospedal se atrevió a romper -ha remarcado Amores- y nos encontramos con que este año se recorta en 22 días a los retenes terrestres y la vigilancia fija”, a lo que se une que, en la campaña anterior, se dejó de contratar a 150 interinos, lo que es de esperar que vuelva a ocurrir esta campaña, al no haber aumentado el presupuesto.

También ha denunciado Amores que, después de 14 años, “es la primera vez que Geacam da beneficios y éstos se han repartido entre los mandos intermedios, no entre los trabajadores que están a pié de campo”; que la empresa tiene una alta conflictividad laboral con mil demandas en los Juzgados y, encima, el Gobierno regional “se ha ahorrado activar el Infocam en muchas situaciones de emergencia, acudiendo a los voluntarios”, motivos todos ellos suficientes “para pedir dimisiones”, según el dirigente de CCOO.

A estas críticas, el coordinador regional de UGT en Geacam ha unido “la interinidad altísima en la plantilla, sin tasa de reposición”, la imposibilidad de realizar cambios de turno durante 120 días en verano, las reducciones de personal y de tiempos y que “también se nos pida desinfectar residencias y ayudar con el temporal Filomena, mientras a cambio no recibimos nada y se niegan a negociar un convenio que actualice y mejore las condiciones de los trabajadores”, ha reprochado Rubio.

Por su parte, el coordinador estatal de Bomberos de UGT y presidente del comité intercentros de Geacam ha pedido a la gerencia de la empresa y a la administración regional que “dejen de ningunearnos y se pongan manos a la obra” para negociar un convenio que mejore las condiciones de estos trabajadores, que se encuentran “desprotegidos y no adaptados a las nuevas normas de regulación jurídica y laboral desde hace más de ocho años, lo que es un hecho lamentable”, ha aseverado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad