viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Los pueblos ribereños se movilizan contra el último trasvase, con apoyo institucional

Pablo Bellido y Sergio Gutiérrez les han mostrado su apoyo

Los 22 alcaldes y alcaldesas de los pueblos ribereños de Entrepeñas y Buendía se han manifestado este sábado en la localidad guadalajareña de Sacedón, en contra del último trasvase del Tajo al Segura, que empezará la próxima semana, respaldados por el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, que desde Molina de Aragón les ha ofrecido “el apoyo de todas las instituciones de Castilla-La Mancha” y del Gobierno regional, para acabar con estas derivaciones “abusivas”.

En declaraciones a los medios, Bellido ha recordado que se trata de un trasvase de casi 140 hectómetros cúbicos “que todas las instituciones rechazamos” y ha reclamado al Gobierno central que “cuanto antes”, ponga en marcha “un nuevo plan de cuenca” que se traduzca en “una lámina estable en los embalses de cabecera y un caudal ecológico, como dicen la razón, los ecologistas y, sobre todo, la justicia y la UE”, ya que las reglas actuales “están incumpliendo los parámetros medioambientales”.

En este contexto, Bellido ha exigido que se ponga a fin “los abusos del Memorándum actual” y, sin negar agua para consumo humano en Levante, ha abogado por que, por fin, se permita que los recursos hídricos se pongan a disposición de la creación de riqueza en los municipios de la cabecera del Tajo, “atendiendo primero a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía”.

El presidente de las Cortes Regionales ha asegurado que “esta exigencia prevalece ante cualquier otro interés o aspecto ideológico, por encima de lo que pueda convenir políticamente y de cualquier afinidad de partido” y ha comprometido su “defensa de Castilla-La Mancha, de Guadalajara y de Cuenca, anteponiendo la defensa del no al trasvase”, ha sentenciado.

Sergio Gutiérrez

Por su parte, desde Almorox, el secretario regional de Organización del PSOE y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha afirmado que su partido “está hoy con ellos manifestándose, porque entendemos que el trasvase, gobierne quien gobierne en España, es una injusticia con nuestra región y con los propios pueblos ribereños”, ha informado el partido socialista en una nota.

En este sentido ha agregado que, a juicio del PSOE, “los trasvases para regar no están justificados en el siglo XXI y es, por ello, que valoramos los cambios que se están produciendo en el Gobierno de España, que se ha comprometido ya a cambiar y a derogar el Memorándum de la traición entre Cospedal y Rajoy que está permitiendo esos trasvases”, ha aseverado.

No obstante, se ha mostrado partidario de que “se aceleren esos cambios”, ya que la apuesta del PSOE regional es “no acabar esta legislatura sin conseguir que los trasvases para regadío desaparezcan, porque es lo que nos está pidiendo la UE, el sentido común y todos los que queremos al río Tajo”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad