jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha retomará la vacunación con AstraZeneca

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha dictaminado que es segura

Castilla-La Mancha reanudará la vacunación con AstraZeneca la semana próxima en función de lo que determinen la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública, que deciden este fin de semana con qué colectivos, grupos sociales y de edad se reanuda.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), José Antonio Ballesteros, ha explicado que hay convocada para el lunes una reunión del Consejo Interterritorial de Salud, y se esperará hasta entonces para conocer las instrucciones que se dicten desde el Ministerio, que espera retomar el plan de vacunación el miércoles.

Esta decisión se adopta una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha dictaminado que la vacuna de AstraZeneca es segura al no haberse encontrado evidencia de una relación directa con las trombosis detectadas.

José Antonio Ballesteros.

Castilla-La Mancha, ha señalado Ballesteros, desde el inicio está siguiendo toda la línea estratégica que marca la Comisión de Salud Pública, la ponencia de vacunas y la estrategia de pandemia, y va a continuar así.

El lunes hay una reunión del Consejo Interterritorial de Salud específicamente para tratar este tema y Castilla-La Mancha va a seguir ‘a pies juntillas’ las instrucciones que dicten los citados organismos, que dependen del Ministerio de Sanidad, ha afirmado el director general.

Por otra parte, preguntado también por la situación asistencial en los hospitales, ha explicado que desde hace un año, con el inicio de la pandemia, todas las gerencias tienen planes de contingencia operativos y diseñados para la situación.

Y aunque las cifras de covid-19 han mejorado respecto a los meses previos, todos los planes de contingencia siguen operativos, en distintos niveles en función de la situación clínica, que depende de los datos epidemiológicos.

“Para tranquilidad de los ciudadanos”, ha dicho Ballesteros, todas las medidas de los planes de contingencia “son reversibles en 24 horas o menos”, por lo que los hospitales pueden ponerse al máximo nivel de ocupación y de presión asistencial en menos de 24 horas.

De momento, no obstante, ha apuntado que la situación es buena, con 108 pacientes de covid hospitalizados en cama convencional y 57 críticos, y se espera que “se pueda bajar un poco más”.

Ahora, ha explicado el director general, se está destinando la mayor parte de recursos a patologías no covid, sobrepasando las 420 intervenciones quirúrgicas programadas de forma diaria, acercándose a las 500 que hay en niveles normales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad