martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La ruta del ‘Chorro’ de Los Navalucillos tendrá cupo máximo de visitantes

La más frecuentada del Parque Nacional de Cabañeros

El Parque Nacional de Cabañeros regulará la afluencia de los visitantes que se acercan a recorrer la ruta del ‘Chorro’ y la ‘Chorrera Chica’, en el municipio toledano de Los Navalucillos.

Lo hará estableciendo un cupo diario de visitantes y de aparcamientos en los accesos al espacio protegido.

Así lo han dado a conocer este jueves a Efe fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, que han explicado que, de esta forma, se quiere asegurar el uso y disfrute de los ciudadanos, garantizando las condiciones requeridas por las medidas de prevención frente a la covid-19.

Así han indicado que, desde este fin de semana, el Parque Nacional, con la colaboración de otras administraciones, garantizará la calidad de la visita a esta ruta -la más frecuentada del parque- mediante el control del cupo diario máximo de personas, aún por determinar, según el orden de llegada.

El Parque también estudiará la posibilidad de regular las visitas mediante reserva previa.

La ruta del ‘Chorro’ y la ‘Chorrera Chica’, que se ha puesto de moda, alcanzó su cifra máxima de visitantes el pasado año, pese a la pandemia de la Covid-19, con un total de 18.164 visitantes.

La ruta, de aproximadamente 3,5 kilómetros de dificultad media-baja, permite acceder también al pico más alto de los Montes de Toledo, el Rocigalgo, 1,5 kms. más arriba.

Con los cupos de aforo se pretende garantizar el disfrute a los ciudadanos que se acerquen a este espacio para conocer sus valores naturales, al mismo tiempo que asegurar la conservación de la integridad de su patrimonio ecológico y sus paisajes.

Un espacio natural muy visitado

Chorrera Chica.

El Parque Nacional de Cabañeros recibió en 2020 un 30 por ciento menos de visitas que en el año 2019, como consecuencia principalmente de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus, que limitó la movilidad de desplazamientos en España.

En total, el pasado año visitaron Cabañeros 70.582 visitantes, una cifra que quedó muy lejos de la media de los últimos seis ejercicios, que se ha situado por encima de los 100.000 habitantes.

Eso sí, este verano ha sido el mejor de la serie histórica, con 43.000 visitantes entre junio y octubre, y el mejor mes de octubre (berrea) de la historia con 19.500 visitantes, cifras que hablan a las claras de las ganas que había en la ciudadanía de salir al campo tras dos largos meses de confinamiento.

De hecho, en el año 2019 se recibieron un total de 100.490 visitas, quedándose muy cerca del dato histórico de 2018, cuando visitaron el parque 104.769 personas.

Cabañeros fue declarado Parque Nacional en 1995 por constituir una de las mejores representaciones del bosque mediterráneo de España y a nivel europeo; forma parte de la Red Natura 2000 y está declarado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves.

Desde el año 2009, el parque está acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible, reconocimiento internacional que otorga la Federación EUROPARC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad