martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Benito de Lucas no tendrá calle en Talavera pero sí un parque

Tras una alegación para que no se perdiera el Paseo de La Barrosa

El ilustre poeta Joaquín Benito de Lucas no tendrá, por el momento, una calle con su nombre en Talavera.

Este jueves el viceportavoz municipal, Daniel Tito, ha dado a conocer la última propuesta de Alcaldía para reconocer la trayectoria del poeta e Hijo Predilecto de Talavera de la Reina, Joaquín Benito de Lucas.

Y esa propuesta es la nominación de un parque junto al río Tajo, la zona verde que se encuentra entre la Ronda del Cañillo y la ribera.

Y concretamente el tramo que va desde la calle río Tajo (a la altura del Puente Viejo o Romano) y la calle Carnicerías, junto a la Oficina Comarcal de Turismo.

Sin Paseo de La Barrosa

Con esta propuesta se rechaza la primigenia anunciada a principios de noviembre del año pasado para que una calle de Talavera llevara el nombre del poeta.

En esa Junta de Gobierno Local del 12 de noviembre ya estaba decidido que el actual Paseo de La Barrosa pasara a denominarse Paseo Joaquín Benito de Lucas.

El expediente se comenzó a tramitar desde ese instante e iba a aprobarse en el Pleno municipal, como es preceptivo, el pasado 28 de enero.

Sin embargo, el que sería segundo punto de la orden del día fue retirado para “un mejor estudio” desistiéndose de la tramitación del expediente.

El motivo obedeció a la oposición de la familia García-Barroso a que se perdiera el nombre La Barrosa, ya que un olivar con el mismo nombre fue comprado por un antepasado y que tras sucesivas adquisiciones de tierras configuraron lo que hoy se conoce como Polígono de La Barrosa.

Precisamente, según desveló Cope Talavera, el apellido compuesto García-Barroso fue confeccionado por el cariño a esas tierras de ese antepasado emprendedor, Benito García Márquez.

La nueva decisión, por el Tajo y la casa natal del poeta

Tito ha explicado este jueves que se ha optado por poner el nombre del poeta al parque de la Ronda del Cañillo por estar cerca del río, a ese Tajo al que Benito de Lucas hace referencia en muchas de sus obras, además de que su vivienda natal estaba ubicada en el entorno del Puente Romano.

Con la aprobación en Junta de Gobierno Local se inicia el procedimiento para reconocer a la “sobresaliente carrera literaria” de Joaquín Benito de Lucas y por su “contribución y difusión del buen nombre de Talavera”, ha precisado el edil.

Una vez aprobada esta propuesta, ahora se abre un periodo de información pública y audiencia al interesado. El último paso será la aprobación oficial en sesión plenaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad