jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Récord de participación en la X Bienal de Cerámica de Talavera

Cada vez más internacional, con 31 países representados

La décima edición de la Bienal de Cerámica de Talavera ha batido récord de participación.

El concejal de Promoción Cultural en el Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil, ha detallado este miércoles que se han presentado 205 obras realizadas por 192 artistas y ceramistas diferentes, lo que supone un 20 por ciento más respecto a cualquier otra edición.

Además, las obras han llegado procedentes de 31 países de los cinco continentes, por lo que “cada vez es más internacional”.

Gil ha manifestado su “agradecimiento” por la respuesta y su “satisfacción” al ver que la seña de identidad de Talavera, su cerámica, es más conocida en España y en el resto del mundo.

Países de los cinco continentes

España es el principal país en obras presentadas y en participantes, con 76, seguido de otros como Irán (25), Rusia (15), Taiwán (10) o Uzbequistán (6).

Pero también hay otros muchos países que se han interesado por la Bienal de Talavera de países de Europa, América, África o Asia, como México, Vietnam, Estados Unidos o Ucrania.

Incluso de Oceanía, puesto que desde las antípodas han llegado suscripciones, como es el caso de un participante de Nueva Zelanda.

“Nos podemos enorgullecer, porque el nombre de Talavera ha llegado a muchísimos rincones del mundo”, ha señalado Gil.

Buena parte del éxito lo atribuye a la actualización y modernización de los canales de difusión y comunicación de éste y otros eventos culturales, al haberse dado un “salto de calidad”

Por ello, ha puesto en valor el trabajo de todo el equipo de Gobierno para impulsar todas las áreas de gestión de esta Bienal de Cerámica de Talavera.

Selección de 43 piezas para el montaje expositivo en el ‘Rafael Morales’

El responsable de Promoción Cultural ha explicado que a principios del mes de marzo se cerró el plazo para presentar obras, para posteriormente seleccionar las 43 que participarán en la fase final de la Bienal.

Ahora se ha abierto un periodo de un mes (hasta mediados de abril) para que se envíen las piezas que la Comisión técnica ha elegido.

Está previsto que a mediados del mes de mayo se inaugure la exposición con todos estos trabajos en cerámica, tanto tradicional como contemporánea, con un montaje que ocupará parte de la planta baja y primera del Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

También se elaborará un catálogo y se darán a conocer los premios, dotados con 14.000 euros, 4.500 euros para los primeros premios en las modalidades de Cerámica Tradicional y Contemporánea y 2.500 para los segundos en cada una de esas categorías.

La declaración PIH de la Unesco ha ayudado

Gil ha afirmado que la declaración de las técnicas artesanales de nuestra cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco “nos ha ayudado” a la alta participación y a que “muchos países del mundo hayan conocido a Talavera y a su Bienal y se hayan animado a concurrir”.

Por eso ha invitado a la ciudadanía, tanto de Talavera como de fuera de la ciudad, a que “vengan a ver la cerámica, la nuestra y la de otros lugares del mundo que se expondrá” en una muestra de excelencia y calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad