viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Plan de protección del Conjunto Histórico de Talavera para generar actividad y empleo

La alcaldesa de la ciudad, Tita García, ha asegurado que el actual Plan de la Villa está obsoleto

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha anunciado que ya se está trabajando en la actualización del plan de protección del Conjunto Histórico, con proyecto de futuro y con el objetivo de “generar actividad, crecimiento y empleo” a partir de esta zona del Casco de la ciudad.

Ya se han iniciado los trámites para la licitación de los servicios de redacción del Plan Especial de Protección y Rehabilitación Urbana del Conjunto Histórico y los Arrabales de Talavera, tal y como ha detallado.

Así lo ha anunciado la regidora talaverana durante la visita que ha realizado este lunes al yacimiento del Sector Entretorres, donde ha estado acompañada por el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, y por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave.

La primera edil ha declarado que el Plan Especial de la Villa que está en vigor, y que cataloga los bienes e inmuebles a día de hoy, sigue funcionando, pero está “obsoleto”, ya que data del año 1990 y “no refleja ni recoge la realidad actual de la ciudad”.

Como dato principal, se ha referido a la Declaración de Conjunto Histórico, que cumple dos años, y que tiene que contemplarse en un documento normativo y de actuación en esta zona del Casco Antiguo y alrededores.

La alcaldesa ha reiterado que, desde el momento de la mención, por su singular interés de Conjunto Histórico, para el equipo de Gobierno “no era sólo un título o una placa, sino todo un camino por recorrer”.

Para ello se da este paso que es fundamental y tal y como era “compromiso” del Gobierno municipal; con la renovación y actualización de los “instrumentos normativos para la preservación, cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio” y para esa gestión se haga de manera “uniforme y reglada”.

Actividad económica y residencial

Este nuevo Plan Especial de Protección y Rehabilitación es necesario, porque “un Conjunto Histórico tiene que ser un revulsivo desde el punto de vista patrimonial o turístico” y abrirse a cualquier iniciativa o posibilidad que exista para generar desarrollo, crecimiento o empleo.

De hecho; ha precisado que, al hablar de protección, no se aborda sólo la norma desde el punto de vista urbanístico, sino también de “cómo se regenera la zona y cómo se genera actividad económica, el aspecto residencial o se dinamiza el comercio de proximidad en un Casco que es el corazón artístico y patrimonial de Talavera”.

Hoja de ruta

Pero todas estas acciones de impulso tienen que realizarse de una manera regulada y en base a una normativa que, además, sirva como “hoja de ruta para el hoy y el futuro del patrimonio de Talavera”, ha apuntado la primera edil.

Gracias a este documento que se extraerá de esta licitación, se podrá “actuar de forma directa y precisa en yacimiento arqueológicos o monumentos patrimoniales, pero también permitirá establecer unas normas jurídicas y urbanísticas que nos permitan plasmar en un documento la realidad y actualidad de la ciudad, del Conjunto Histórico”.

Este nuevo Plan Especial para el Conjunto Histórico está pensado para la evolución “en armonía” de toda esta zona céntrica de la ciudad, como una herramienta adecuada para gestionar decisiones del futuro en base a una normativa y que impida la realización de acciones de manera precipitada.

“La huella del tiempo se ha quedado en la ciudad, por tanto, hace falta que la legislación y la normativa protejan y cuiden de los elementos singulares de este Conjunto en el marco urbanístico de este corazón de Talavera”, ha resumido.

Agilizar labores de rehabilitación

El actual Plan Especial de la Villa se verá actualizado, renovado y sustituido por el nuevo documento. Aun así, sus bases servirán para continuar en el ámbito de la protección patrimonial del Casco Antiguo en esta adaptación normativa a la realidad, más de 30 años después de su entrada en vigor.

Tal y como ha dicho la propia alcaldesa, este instrumento urbanístico nos dirá cómo actuar, propugnará la armonización en el Conjunto Histórico y con la perspectiva de generar actividad, economía, turismo y favorecer la movilidad y el entorno social.

Lo que se busca es dotar de más precisión y agilidad en los trámites para la preservación y potenciación del Conjunto Histórico, siempre con una catalogación actualizada de todos esos elementos singulares, tanto a la hora de iniciar nuevos trabajos de rehabilitación patrimonial como de revitalizar la actividad, que ya se ha visto impulsada por el sector de la hostelería, pero que no es la única alternativa, ya que se abre a múltiples posibilidades; siempre “dando pasos acorde con lo que la propia norma diga”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad