jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Inversión de más de tres millones en Talavera para la recuperación del patrimonio

Así lo ha destacado la alcaldesa, Tita García, en su visita al yacimiento de Entretorres

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor los más de 3 millones de euros que actualmente se están invirtiendo desde el Ayuntamiento para la recuperación, rehabilitación y conservación del patrimonio de la ciudad. Esto no es sino la “muestra del compromiso del equipo de Gobierno con el patrimonio; pero con hechos, no sólo con palabras”.

En este sentido, la regidora talaverana ha aprovechado para desglosar las actuaciones que se están realizando, como la rehabilitación del tramo de muralla de El Charcón y la de El Salvador, la recién anunciada consolidación de la torre albarrana de la calle Corredera del Cristo y la recuperación de este yacimiento de Entretorres, trabajos que se verán completados con el nuevo convenio que se anunció entre Ayuntamiento y Diputación de Toledo y también irá destinado a afianzar la estructura de la Casa de los Canónigos.

Visita a Entretorres

Así lo ha destacado durante su visita al yacimiento de Entretorres junto a los concejales de Patrimonio, Sergio de la Llave, y de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, donde han podido conocer la evolución de los trabajos y el remate de las obras de iluminación artística de todo el entorno.

García Élez ha puesto este sector patrimonial como ejemplo que recoge el paso de la historia desde la época romana hasta la actualidad, un entorno “apetecible” para que los vecinos lo puedan disfrutar y sirva como reclamo turístico a los potenciales visitantes.

En este punto, la primera edil ha mencionado la importancia de la “colaboración y coordinación entre Administraciones para conseguir, preservar, integrar y poner en valor la huella de la historia en nuestra ciudad; de esa de la que nos sentimos orgullosos como talaveranos”.

Convenio con Diputación

En los próximos días, además, se va a abordar el convenio entre Ayuntamiento y Diputación para que se puedan invertir los 250.000 euros a los que asciende.

El objetivo, ha dicho la alcaldesa, es “seguir actuando en la recuperación del yacimiento para la ciudadanía”, así como en la citada Casa de los Canónigos. Tita García Élez ha destacado el trabajo diligente de ambas Concejalías, con el propósito de “recuperar cuanto más patrimonio sea posible durante esta legislatura”.

Con la nueva inversión en Entretorres se podrán rematar los trabajos de recuperación de las casas musulmanas y se podrá ir liberando el vallado para el completo disfrute de la ciudadanía de todo el entorno, especialmente desde los miradores que hacen más “espectacular” la vista de todo el yacimiento. “Desde la calle San Clemente hasta el río Tajo”, ha apostillado.

Complemento de señalética

Esta parte del proyecto de recuperación también incluye un complemento de señalética para “que la gente sepa lo que está viendo, que lo pueda interpretar y adentrarse en la historia de estos restos arqueológicos”, ha añadido la alcaldesa.

Para ello, será muy importante la infografía que se instalará en el cerrado perimetral del sector, con el objetivo de que “la ciudadanía y los visitantes sepan lo que están visitando, porque de nada nos sirve recuperar si no somos capaces de trasladar la importancia que tiene”.

Recuperar identidad

García Élez ha aseverado que “trabajamos convencidos de que recuperar patrimonio es recuperar nuestra identidad cultural e histórica, pero también porque es generación de turismo, de riqueza y empleo”.

Ya se expuso durante la campaña electoral de hace dos años, y es que para este Gobierno municipal “el patrimonio es un eje fundamental” en una doble vertiente: contar a la gente lo que tenemos y que invite a quien no lo conoce a venir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad