jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Madridejos estudia vías de colaboración para tratar y recuperar el monte público

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Madridejos colaborarán y estudiarán vías para el tratamiento y la recuperación del monte de utilidad pública, propiedad del Consistorio, tras los daños que ha sufrido tras el paso de la borrasca Filomena.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, que, junto al delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, y técnicos de la Delegación Provincial y del Consistorio ha visitado parte de este monte, donde han podido comprobar que ha sufrido daños cuantiosos por las nevadas y heladas durante el pasado mes de enero.

Este monte público, propiedad del Ayuntamiento de Madridejos, cuenta con una superficie de 223 hectáreas y es un “importante pulmón verde para esta comarca de La Mancha, así como una zona muy frecuentada por las vecinas y vecinos de este municipio y de otros cercanos”.

Villarrubia ha señalado que “vamos a intervenir ambas administraciones y para ello lo primero es que técnicos de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, junto con los servicios técnicos de esta área del Consistorio hagan el estudio pormenorizado de los daños, así como su cuantificación, para posteriormente buscar vías de financiación y comenzar la intervención y los trabajos en las zonas más sensibles”.

La seguridad de las personas

En este contexto, ha indicado que una de estas zonas más sensibles es el área de esparcimiento y recreo con que cuenta este monte, “donde habrá que priorizar las actuaciones y tratamientos silvícolas para recuperar y adecuar la zona y garantizar la seguridad de las personas”.

Además, el delegado provincial ha señalado que también habrá que llevar acciones encaminadas a la prevención de posibles incendios forestales, con trabajos en pistas y caminos forestales.

Por último, el responsable de Desarrollo Sostenible en la provincia de Toledo ha apuntado que “estamos viendo las actuaciones en Madridejos, pero obviamente no es el único monte público de la provincia donde estamos trabajando, ya que la provincia de Toledo ha sido una de las más afectadas por el temporal del pasado mes de enero”.

En este contexto, Villarrubia ha recordado que según los informes iniciales realizados por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad en colaboración con el cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha, se estima que entorno al 25% de la superficie forestal de Toledo podría estar afectada, lo que supone unas 118.000 hectáreas aproximadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad