jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La talaverana Ana Fernández Pecci, elegida para preservar el arte andalusí

Fundadora del taller Centro Cerámico Talavera

La ceramista Ana Fernández Pecci, que forma parte del equipo del taller Centro Cerámico Talavera, ha sido elegida para integrarse en el proyecto ‘Continuadores, Arte Vivo Andalusí’, una iniciativa internacional cuyo objetivo es estudiar, difundir, producir e interpretar el patrimonio y arte andalusí desde diferentes ámbitos.

Estos “continuadores” del arte andalusí, siguiendo con la terminología de este proyecto que ha partido de Innovarte y está financiado por el Ministerio de Cultura, son expertos y maestros artesanos de España, Marruecos y Cuba, ha informado a Efe Fernández Pecci.

El objetivo del proyecto es poner en valor y promocionar y dar visibilidad a una comunidad de “continuadores” que mantienen vivo el legado andalusí a través de la artesanía, la cerámica, la arquitectura, la música, la investigación o incluso la cocina y los jardines.

En concreto, pretende dar a conocer las manifestaciones artísticas y culturales andalusíes que forman parte de la historia de España, Marruecos y Cuba, poniendo en relieve lo que une, pero también busca promover inversiones en el campo de la restauración y la preservación del patrimonio, apoyando la internacionalización de artistas, expertos y empresas artesanales gracias a las cuales permanecen vivos los oficios.

Los “continuadores” son hombres y mujeres dedicados al estudio y difusión, producción y reproducción, rehabilitación e interpretación de los tesoros culturales que produjo Al-Ándalus y cuyas raíces comparten trece siglos después y se perpetúa en artes y artesanías.

En el caso concreto de la cerámica, en el proyecto hay artesanos de Extremadura, Zaragoza, Úbeda (Jaén) y Fez (Marruecos), además de Talavera de la Reina, cuyo proceso de elaboración ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Fernández Pecci ha considerado que “es interesante” que la cerámica de Talavera de la Reina esté representada y tenga presencia en este proyecto.

El taller Centro Cerámico Talavera lo crearon en 1992 Ana Fernández Pecci, Juan Carlos Albarrán y Ramón González Colilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad