jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La CHT instala en Escalona una estación para medir la calidad del agua en el río Alberche

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha puesto en marcha una nueva estación de control del sistema automático de la calidad de las aguas en el río Alberche, que se ubica dentro del término municipal de Escalona.

Según ha informado este viernes en una nota de prensa la Confederación del Tajo, esta estación de control del Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) mide la calidad del agua usando tecnologías basadas en sondas que miden la temperatura, la conductividad, el oxígeno disuelto, el pH y el contenido de amonio a través de una sonda multiparamétrica.

Y también mide la materia orgánica presente en el agua a través de otra sonda específica, ha indicado la CHT, que ha destacado que este sistema presenta una respuesta rápida y precisa y facilita las labores de mantenimiento asociadas.

Tres estaciones en el río Alberche

Con esta nueva estación, ubicada en el tramo medio de la cuenca del Tajo, son tres las estaciones localizadas en la cuenca del río Alberche y 28 estaciones distribuidas en todo el territorio de la demarcación hidrográfica, ha añadido el organismo de cuenca.

Asimismo, ha explicado que la Red SAICA constituye un complemento a las redes de muestreo periódico y proporciona un control continuo y sistemático de los niveles de calidad de las aguas, mediante la medición de parámetros en tiempo real (quinceminutal).

Además, estas estaciones participan en el control y vigilancia de los vertidos más significativos, tanto industriales como urbanos.

El organismo de cuenca ha apuntado que esta actuaciones se integran en el continuo proceso que desarrolla la CHT para el establecimiento y mejora de los programas de seguimiento del estado de las aguas.

El objetivo es “obtener una visión general, coherente y completa del estado de las aguas, de acuerdo a la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas”, ha agregado.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha señalado que pone a disposición del público la información en tiempo real, aunque los datos que se visualizan no incluyen el proceso de validación, y están sujetos a posibles modificaciones posteriores en función de haberse generado en situaciones no representativas para la calidad real del agua.

Así ocurre, por ejemplo, durante la ejecución de tareas de mantenimiento de equipos, cortes o fallos de comunicación, averías técnicas, etc.), aunque fuera de estas circunstancias puntuales “todo el mundo” puede acceder a los datos inmediatamente.

Los datos en tiempo real proporcionados por la red SAICA se encuentran accesibles en la página web del organismo de cuenca, en la que también puede consultarse toda la información relacionada con la calidad de las aguas, los programas de seguimiento del estado de las masas de agua, el laboratorio de análisis de aguas, el control de los vertidos y jornadas técnicas de depuración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad