viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Un juzgado ratifica el incumplimiento de la Ley de Contratos en el ‘caso cloro’

Exigen a Santiago Serrano que asuma sus responsabilidades políticas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Toledo ha ratificado la anulación del contrato que el Ayuntamiento de Talavera, bajo el mandato del popular Jaime Ramos, suscribió con la empresa ‘Godoy Droju’ para el suministro de productos para el tratamiento del agua en las piscinas y limpieza de instalaciones.

La sentencia, dictada el 19 de febrero de 2021, ha sido hoy hecha pública por la actual portavoz del Gobierno municipal, Flora Bellón.

Incumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público

El auto ratifica lo ya dicho por el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, y es que ese contrato vulneraba la Ley de Contratos del Sector Público, al existir un conflicto de intereses y la prohibición de contratar, por relación de consanguinidad de primer grado entre las dos partes.

Y es que el viceportavoz del por entonces Ejecutivo talaverano, Santiago Serrano Godoy, a la sazón miembro de la mesa de contratación y de la Junta de Gobierno Local de Talavera, fue parte actora en la aprobación del contrato con la empresa Godoy Droju de la que su madre ostenta una participación del 25 por ciento.

Bellón ha remarcado que la adjudicataria no debía haber concurrido al concurso de licitación e incumplió los requisitos al firmar la declaración responsable en la que decía que no tenía ninguna causa que le impidiese concurrir a ese procedimiento de licitación, cuando no era así.

Bellón ha manifestado que esta sentencia “deja muy clarito” las gestiones que se hicieron en ese momento.

Recurso de la adjudicataria

La sentencia, ratifica la anulación del contrato decretada por el Ayuntamiento de Talavera en julio de 2019.

Pese a esa evidencia de incumplimiento de esa Ley de Contratos, Godoy Droju recurrió esa anulación del contrato que ahora ha sido ratificada.

La sentencia, primera del conocido como ‘caso cloro’, no es firme, porque es susceptible de recurso de apelación.

Esta sentencia se refiere concretamente a los lotes B y C del contrato del 17 de mayo de 2018, pero otro juzgado continúa con el procedimiento judicial en relación al lote A.

En este caso del lote A, la entidad Godoy Droju S.A. demandó, con el contrato en vigor, alegando que no podía soportar los costes.

En este sentido Bellón ha recordado que antes de que Godoy Droju resultara adjudicataria y se firmara el contrato con ella, las empresas que estaban por delante en el orden de prelación, en función de la puntación, fueron renunciando progresivamente haciendo referencia todas a esa subida del precio del producto que les impedía un equilibrio económico.

Sin embargo, Godoy, que era la última, si llegó a firmar el contrato, aunque luego motivó su renuncia en esa circunstancia económica.

“Esperamos que Serrano asuma su responsabilidad política”

Tras la sentencia las miradas apuntan nuevamente a Santiago Serrano, en la actualidad presidente del PP de Talavera, vicesecretario de Comunicación del PP en Castilla-La Mancha y portavoz y concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Talavera.

“Esperamos que el señor Santiago Serrano asuma su responsabilidad política, porque es una cuestión de ética política y hay un juzgado que dice lo que hizo”, ha dicho la portavoz municipal Flora Bellón.

“Hay asuntos en los que su obligación era poner en conocimiento esa relación de parentesco y salirse de esas Juntas de Gobierno en estos procedimientos de contratación donde su madre era partícipe” “y no salir manifestando que no sabía que su madre formaba parte de esos procedimientos de licitación”, ha concluido Bellón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad