sábado, 21 mayo 2022
- Publicidad -

El talaverano Raúl Cuerva arranca su combate por estar en los JJOO de Tokio

Sería el cuarto deportista de Talavera de la Reina en conseguirlo, tras Sandra Sánchez, Paco Cubelos y Fernando Alarza

- Publicidad-

El karateca talaverano Raúl Cuerva ya está en Estambul donde, desde el viernes y hasta el domingo, se disputa la primera competición internacional de kárate desde el 1 de marzo de 2020.

El talaverano, número uno español en kumite (combate) -67 kg, acude “con el atrevimiento de decir” que está en “el mejor momento físico, técnico y psicológico” de su carrera.

Primero del ranking nacional en kumite -67 kg.

“Vengo de ganar todo, estoy primero en el ranking nacional. ¿Por qué no pensar en una medalla?”, se preguntó Cuerva, decidido a apurar sus opciones de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio.

De conseguirlo se convertiría en el cuarto deportista talaverano en conseguir billete para la gran cita del deporte mundial, tras la también karateca Sandra Sánchez, el piragüista Paco Cubelos y el triatleta Fernando Alarza.

Para ello necesita acabar entre los tres primeros en el preolímpico del próximo junio en París.

La Premier League de Estambul no será puntuable para el ranking olímpico, pero Cuerva no acude a Turquía sólo para volver a tomar el pulso a la alta competición.

Dado que los pesos olímpicos juntan en una misma categoría de kumite a los karatecas de -60 y -67 kilos, el resultado que consiga este fin de semana sí que le contará para la selección interna establecida por la Federación Española para decidir a qué competidor envía al preolímpico de París. “Irá el que mejor lo haga en estas competiciones previas”, explicó el talaverano.

Además de Estambul, la Premier de Lisboa en abril y los Europeos de Croacia en mayo serán la antesala que debe conducirle al definitivo torneo de París.

29º en el ranking mundial

Raúl Cuerva (Talavera de la Reina, 1995) ocupa la vigésima novena posición en la clasificación mundial, por lo que da por hecho que ya es “prácticamente imposible” llegar a Tokio por ranking y tendrá que intentarlo en el preolímpico.

“Llegar al puesto 29 del mundo ya me ha costado mucho. Pero tengo mucha confianza en hacerlo bien en París y lograr una plaza. Los resultados de las grandes competiciones de kárate demuestran que los españoles competimos de manera muy profesional en las grandes ocasiones. Somos más de grandes citas que de mantener una regularidad y en París todo el equipo lo podemos hacer muy bien”, aseguró a Efe.

El confinamiento de hace un año le sorprendió en Suiza, de donde es su novia, y allí pudo seguir entrenando con más libertad que sus compañeros en España.

Como a tantos deportistas, los meses de inactividad le crearon cierta inquietud, pero también le permitieron recuperarse de algunas lesiones y, sobre todo, descansar mentalmente. “Estaba un poco quemado de tanta competición”, admitió.

Pese a su deseo de clasificarse para los Juegos, Cuerva nunca ha pensado en Tokio “como algo definitivo”.

“En cada competición pienso en hacerlo lo mejor posible. Y antes de los Juegos están los Europeos, después los Mundiales… Lo más importante es salir a pelear estas competiciones internacionales y ya se verá lo que pasa”, dijo.

Staff en Serbia

Entre el 24 de febrero y el 5 de marzo Cuerva estuvo en Belgrado, invitado por la selección de Serbia para preparar con ella la inminente vuelta a la alta competición.

“He comprobado que cada país tiene su método de entrenamiento y de planificar las competiciones y que es importante estar preparado para enfrentarse a cualquier rival”, indicó el karateca talaverano.

Lo peor de este año sin competir internacionalmente “ha sido la incertidumbre de cuándo llegarían los torneos, después de tantos aplazamientos. Y también”, confesó, “la incertidumbre de los resultados de las PCRs”.

“Por muchas medidas que tomes, siempre hay una posibilidad de contagio. En las últimas dos semanas, entre los viajes y las concentraciones -en Serbia me hacían uno cada dos días- he pasado por ocho. ¡Y me siguen doliendo igual!”, señaló, tras admitir sobre las horas de espera de los resultados: “¡Me queman mentalmente!”

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad