viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Consejo de Gobierno aprueba 37 millones para modernizar el Tercer Sector Social

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes la convocatoria “más ambiciosa” de ayudas para mejorar la infraestructura, digitalización, equipamiento y, en general, modernizar las entidades del Tercer Sector Social, que asciende a 37 millones de euros y beneficiará a 47.000 usuarios y casi 18.000 trabajadores.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, han informado sobre este acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en rueda de prensa y a los responsables de la Mesa del Tercer Sector Social, Artecam, Acescam, Cermi, la Plataforma de Organizaciones de la Infancia (POI) y Plena Inclusión, las principales entidades sociales.

García-Page ha destacado que las ayudas aprobadas resarcen y sirven de homenaje y de garantía de futuro a un sector del que Castilla-La Mancha “ha hecho bandera”, el de las políticas sociales.

“Hoy damos un aval de garantía a muchas entidades. Con este fondo contribuimos a que se sientan más seguros en sus puestos de trabajo”, ha dicho García-Page, quien ha añadido que habrá más empleos en los próximos años, la mayoría para mujeres.

En total, la convocatoria aprobada en el Consejo de Gobierno beneficiará a casi 800 centros residenciales de las más de 3.000 entidades que integran el Tercer Sector Social, que atienden a 47.000 personas y en las que trabajan más de 18.000 profesionales.

A través de seis líneas de ayudas directas, que se podrán solicitar en el plazo de un mes una vez se publique el decreto en el Diario Oficial de la región (el lunes 15 de marzo), el Gobierno regional busca ayudar “de una forma ágil” a los centros de mayores, dependientes, discapacidad, personas sin hogar y a los hogares de atención a niños y adolescentes.

Una línea será de 26 millones de euros para centros y servicios de atención a mayores, que beneficiará a 340 centros residenciales y centros de día, con 24.000 usuarios y 14.000 profesionales; una segunda línea de 4 millones de euros incidirá en 254 centros de atención a personas con discapacidad, que atienden a 8.500 personas y cuentan con más de 2.000 profesionales, y también habrá 300.000 euros para los 15 centros para personas sin hogar, que atienden a 341 personas y cuentan con 287 profesionales.

Emiliano García-Page y Aurelia Sánchez.

Otros centros

Además, habrá un millón y medio de euros para los 124 centros que prestan servicios de promoción de la autonomía personal a 5.500 personas por medio de 650 profesionales; y un millón de euros para los 62 centros y hogares de atención a niños y adolescentes, que atienden a 635 menores y cuentan con 642 profesionales.

Asimismo, las más de 3.000 entidades del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha podrán a una línea de ayudas de 4,6 millones de euros para desarrollar programas aunque no tengan centro de atención, según ha explicado la consejera de Bienestar Social, quien ha señalado que se trata de la convocatoria “más ambiciosa” para cambiar infraestructuras, modernizar centros o mejorar la digitalización de las entidades sociales.

El objetivo es promover cambios estructurales en los centros para prestar adecuadamente sus servicios, mejorar la calidad en la atención y el cuidado, y adaptar los recursos a las nuevas necesidades, según Sánchez, quien ha precisado que la “modernización” es la esencia de esta convocatoria.

Por su parte, el presidente de la Mesa del Tercer Sector, José Antonio Romero, ha subrayado la importancia de estos fondos para la estabilidad de estas entidades sociales, porque suponen un “balón de oxígeno” para afrontar las nuevas necesidades que han surgid en la pandemia y, también, porque serán un revulsivo económico en el entorno local en el que se ubican los centros.

El presidente de Acescam, José Manuel Llario, ha indicado que “en medio de tanto dolor y sufrimiento” en el último año estas ayudas son “una puerta de aire fresco”, y ha subrayado que las residencias podrán dar “un paso grande” para ser más acogedoras y eficientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad