viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Arrabal se opone al derribo del edificio Tresku de Talavera

El colectivo de investigación histórica se ofrece como intermediario para alcanzar una solución que evite la desaparición de un referente urbanístico de la Ciudad de la Cerámica

El Colectivo de Investigación Histórica Arrabal se ha ofrecido como intermediario o agente facilitador para intentar consensuar alguna solución que evite el derribo del edificio Treku.

En un comunicado, Arrabal muestra su “enérgica repulsa y negativa” al presunto derribo que pretende ordenar el Ayuntamiento de Talavera de la Reina.

En su argumentario para preservar el inmueble, el colectivo talaverano desvela que “tenemos constancia de informes técnicos solventes que acreditan que el estado estructural del edificio es apto para su uso, y sin riesgo de colapso o ruina”

“Además existe una sentencia judicial que así lo asegura y rechaza la tesis de la ruina de su cimentación”

Por todo ello, afirman que “no encontramos razón alguna que obligue a la presunta demolición y declaración de ruina del edificio”.

El colectivo Arrabal, sin entrar a considerar las diferencias de tipo personal o familiar que puedan existir entre los diversos propietarios del inmueble, defiende el valor meramente patrimonial y arquitectónico del mismo, así como su valía cultural acumulada durante décadas en el imaginario colectivo de la ciudad.

Referente arquitectónico del siglo XX

La desaparición de este “referente arquitectónico de Talavera”  –prosigue el escrito- supondría un “desacierto” y “una ofensa más” a la memoria patrimonial y urbanística que se han producido en la ciudad en las últimas décadas.

Para el colectivo Tresku es “un verdadero icono arquitectónico local”, más allá de su valor propiamente artístico y técnico.

Y también se “imprescindible” para una lectura histórica de la evolución urbanística y arquitectónica de la urbe.

Además, es uno de los “hitos referenciales y espaciales del imaginario colectivo de Talavera, lo que le convierte en ejemplo también de nuestro patrimonio histórico inmaterial”.

En este sentido apuntan que “el célebre inmueble ha servido como punto indicativo cargado de significados diversos, desde las experiencias personales o familiares”.

Asimismo, el edificio fue objeto de reconocimiento en el repertorio de arquitecturas más significativas de la ciudad durante el período 1940-1978, en la Semana de Arquitectura organizada en  2018 por la asociación de arquitectos de Talavera, APORTA.

A colación destacan que el proyecto es del célebre arquitecto talaverano César Casado de Pablos, “uno de los referentes de la historia de la arquitectura contemporánea del siglo XX en Talavera” y “cuya inmensa obra se distribuye por una gran parte del ensanche del Prado y en otros puntos de la ciudad”.

Por último, inciden en hacer un llamamiento a la propiedad y al ayuntamiento a fin de que se busque una solución adecuada y razonable para la conservación del inmueble, y su rehabilitación con cualquiera de los usos que sea preceptivo, residencial y/o comercial.

Un poco de historia

Cabe señalar que el edificio situado en la confluencia de las avenidas de Toledo y Extremadura se le conoce como ‘edificio Tresku’ por el nombre de la cafetería que ocupaba sus bajos y que tuvo actividad desde 1965 y hasta la década de los 90 del siglo pasado.

El resto del edificio, en principio destinado a actividad comercial, nunca fue ocupado, ya que desde su construcción pesó sobre él el sambenito de que su estructura era defectuosa.

En varias ocasiones se han producido desprendimientos de la fachada y ante la inoperatividad de la propiedad ha sido el Ayuntamiento de Talavera el que ha tenido que actuar de forma subsidiaria.

También el Consistorio asumió la reparación del tapiado del bajo comercial, donde un  agujero permitía el acceso de personas al interior.

Asimismo, el edificio fue declarado en ‘ruina económica’ lo que significa que su rehabilitación para cumplir con la normativa vigente supondría un coste mayor que su derribo y levantar uno nuevo.

Eso sí, tras un dilatado litigio se dictó una sentencia en julio de 2018 que obligaba a la propiedad a realizar la preceptiva ITE (Inspección Técnica de Edificios), aún no hecha y que con toda seguridad será desfavorable.

Por último, el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal ha remitido, junto al comunicado que recoge esta información, una reseña del inmueble que guarda el Archivo Municipal de Talavera de la Reina y que puede consultar pinchando aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad