viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Gobierno regional considera que la Educación es un ámbito clave para la igualdad

Así lo ha manifestado José Gutiérrez en los actos celebrados en el IES ‘La Sisla’ de Sonseca por el Día Internacional de la Mujer

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha asegurado este lunes que “para avanzar y promover la igualdad, hay que trabajar en muchos frentes y para el Gobierno de Castilla-La Mancha uno de los más importantes, sino el que más, es la Educación, son los centros educativos”.

Así lo ha trasladado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, durante su intervención en los actos y actividades organizadas por el IES `La Sisla´ de Sonseca para conmemorar la celebración, este lunes 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres. Un acto al que también han asistido el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, y el alcalde del municipio, Sergio Mora, así como la directora del centro, Maria del Mar Tenor, y el equipo directivo del centro educativo compuesto mayoritariamente por mujeres.

Gutiérrez ha destacado que, al igual que en Sonseca, en la inmensa mayoría de los centros educativos de la provincia se están realizando actos y actividades a lo largo de esta semana para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar “la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos y lugares”, subrayando “el importante compromiso de nuestro sistema educativo con la igualdad”.

Políticas transversales

“Para logar la igualdad real y efectiva, el Gobierno de Castilla-La Mancha considera que son necesarias políticas transversales con perspectiva de género”, ha puntualizado el delegado provincial de Educación, que ha agregado que “la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, apuesta por la educación en igualdad y por trabajar desde pequeños y pequeñas en valores igualitarios, democráticos y de respeto de los derechos humanos, por ello se han puesto en marcha cursos de formación para el profesorado en materia de igualdad o planes de igualdad en centros educativos, entre otras actuaciones”.

El delegado provincial de Educación ha explicado que este año, la ONU-Mujeres, entidad específica creada en el año 2011 para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ha elegido el lema `Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19´ y promueve una campaña de actos y actividades que buscan dar visibilidad a la brecha que separa a la mujer de la igualdad plena y propone caminos para conseguirla e incrementar la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad en todos los ámbitos: empresas, gobiernos, deportes, arte, etc.

Imprescindibles

Por su parte, el Gobierno regional, bajo el lema `Imprescindibles´, quiere subrayar el papel que han tenido las mujeres a lo largo de la historia, a pesar de su invisibilización, y el que deben seguir teniendo en cualquier ámbito social, así como señalar que una sociedad para avanzar tiene que saber aprovechar todo su potencial y no despreciar y ocultar el talento de las mujeres, que son más del 50 por ciento de la población.

“Con estos objetivos, los centros educativos de la provincia están realizando actos y actividades que también se van a trasladar a sus entornos más cercanos de familiares y amigos”, ha dicho Gutiérrez, que añadía que “el fin es sensibilizar y trabajar por la igualdad entre mujeres y hombres, así como llevarlo a la práctica que es la mejor forma de avanzar en igualdad”.

Mascarillas violetas y mujeres célebres

Un total de 25 grupos de alumnos y alumnas de ESO, con una mascarilla de color violeta, han participado a lo largo de la mañana, organizados en ocho bandas horarias diferentes en cumplimiento de los protocolos sanitarios por la Covid-19, en la lectura de un manifiesto que explica el porqué de la celebración del Día de la Mujer y el motivo por el cual se eligió el color violeta para la conmemoración.

Además, cada grupo ha dado visibilidad, a través de la lectura de su biografía, a una mujer importante e imprescindible en su ámbito a lo largo de la historia. Entre otras, la bioquímica Margarita Salas, la matemática Ada Lovelace o la aviadora Amelia Earhart.

Entre ambas lecturas, un grupo de alumnos y alumnas han interpretado una canción con un instrumento musical (piano y/o saxofón) y los grupos de 3º de ESO han cantado un rap compuesto por ellos mismos, con una letra relacionada con el Día de la Mujer. Además, el alumnado de 2º y 3º ESO ha preparado y organizado una exposición titulada `Mujeres compositoras´, una muestra que se ha instalado en la entrada del edificio principal del centro.

Tras los actos en el instituto sonsecano, los dos responsables del Gobierno regional han participado también en el acto institucional del Día de la Mujer organizado por el Ayuntamiento de Sonseca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad