domingo, 11 febrero 2024
- Publicidad -

La toledana Mabel Lozano, premio Goya a mejor corto documental

Mabel Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 28 de diciembre de 1967)​ ha sido galardonada con el Goya al mejor cortometraje documental por ‘Biografía del cadáver de una mujer’.

En una atípica gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas por causa de la pandemia del coronavirus, la polifacética toledana –directora de cine, escritora, actriz, presentadora y modelo- se mostró exultante tras el reconocimiento y aprovechó para transmitir uno de los mensajes de más calado de la noche.

Lozano señaló que este premio “es muy importante para poner voz a miles de mujeres y niñas víctimas de trata sexual” que “de lo que están desnudas es de derechos”.

“Mujeres cada vez más jóvenes –prosiguió- que llegan a nuestro país en busca de una oportunidad y un trabajo para ayudar a sus hijos y a su familia” y que lo que tienen “son deudas con sus explotadores, que las venden como esclavas sociales en los clubes, en las plazas, en las rotondas, con la complicidad de quienes las compran como si fuesen un saco de carne y con la indiferencia de los demás, que miran para otro lado”.

Tendencia en Twitter

Unas palabras que la llevaron a ser por un momento trending topic en la red social Twitter, donde se generaron casi 4.000 tuits.

En esa red recibió la enhorabuena y felicitación de numerosas personalidades de Castilla-La Mancha, desde el presidente Emiliano García-Page, pasando por buena parte de representantes del Gobierno regional, de representantes de instituciones y partidos a nivel provincial, las ministras Carmen Calvo e Irene Montero, o de colectivos feministas o defensores de la mujer de toda índole, en un larguísimo etcétera.

Mabel Lozano lleva años luchando, combatiendo y visibilizando la trata de mujeres con fines de explotación sexual a través de iniciativas, reportajes, campañas publicitarias o ahora poniéndose al frente de la dirección de ‘Biografía del cadáver de una mujer’ recompensado con un Goya de mucha significación.

Dos Goya para otras dos castellanomanchegas

Cabe apuntar que otras dos castellanomanchegas también triunfaron en la noche de este sábado y se adjudicaron el deseado ‘cabezón’.

Por un lado, la albaceteña Rozalén, Goya a la mejor canción original por ‘Que no, que no’ de la película ‘La boda de Rosa’.

Por otro, la almanseña Ana Rubio, que junto a Mariano García Marty, lograron el Goya a los mejores efectos especiales por ‘Akelarre’, de Pablo Agüero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad