viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Nuevo impulso de la Junta a la escuela rural y a las AMPAS y contra la despoblación

Facilitando el acceso a las subvenciones de proyectos educativos, según ha trasladado José Gutiérrez en Oropesa

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha destacado que “hemos ampliado las ayudas a los proyectos educativos de las federaciones, confederaciones y asociaciones de madres y padres durante este curso académico y, además, tienen en cuenta por primera vez el reto demográfico, de modo que se favorece la puntuación de los proyectos de las AMPAS de los municipios de menor población”.

Así se ha expresado Gutiérrez durante la visita cursada esta semana al CEIP ‘Martín Gallinar’ y del IES ‘Alonso de Orozco’ del municipio toledano de Oropesa.

Novedades en las subvenciones de proyectos educativos

Durante la visita ha mantenido sendas reuniones con los equipos directivos y representantes de las AMPAS de ambos centros explicando que la convocatoria de ayudas de este año cuenta con varias novedades.

Así, “por primera vez, este curso 2020-2021 los proyectos de las AMPAS de municipio con menos de 2.000, 5.000 y 10.000 habitantes contarán con puntuación extra atendiendo a sus características sociodemográficas”.

“Esta medida está enmarcada dentro del conjunto de actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Emiliano García-Page con el objetivo de luchar contra la despoblación”, ha puntualizado Gutiérrez.

La otra novedad de la convocatoria de ayudas de este año ha sido ampliar las ayudas a todas las federaciones sea cual sea su volumen de asociación.

En este sentido ha recordado el delegado provincial que “en anteriores convocatorias solo eran susceptibles de recibir la subvención las federaciones que contaban con la participación de asociaciones de cinco localidades diferentes que comprendieran un número de habitantes superior a 50.000 habitantes.

En opinión de José Gutiérrez, estas novedades son “una muestra más del compromiso del Gobierno regional con el desarrollo de la escuela rural y con el impulso del asociacionismo más allá de los grandes núcleos de población”.

Actividades subvencionables

Gutiérrez (c), en su visita al IES Alonso de Orozco.

En este contexto, el delegado provincial de Educación recordaba que las actividades que se promueven por parte de las asociaciones deben englobarse en un proyecto.

Para poder acceder a las ayudas las actividades deben ser formativas y que favorezcan la implicación y participación en el proceso educativo y el asociacionismo.

Como ejemplos ha puesto las actividades encaminadas al refuerzo educativo y la ampliación de aprendizajes encaminadas a un mayor aprovechamiento; las actividades culturales, creativas y deportivas que favorezcan la convivencia y promuevan la solidaridad; y las actividades que contribuyan al desarrollo de una educación integral e inclusiva del alumnado de la provincia de Toledo.

El responsable provincial de Educación ha agradecido la labor y el dinamismo del AMPA del CEIP `Martín Gallinar´ y el AMPA `La Campana´ del IES `Alonso de Orozco, así como la implicación y la colaboración del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oropesa con la Administración regional en materia educativa”.

Por último, José Gutiérrez ha puesto en valor la participación en el día a día de los centros educativos de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa para mejorar y avanzar en un proyecto educativo de calidad en cualquier ”municipio de nuestra provincia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad