miércoles, 5 mayo 2021

Torrijos celebra su Semana de Igualdad del 8 al 12 de marzo 

Desde el próximo lunes, 8, y hasta el viernes, 12 de marzo, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) celebrará su Semana de la Igualdad.

El alcalde, Anastasio Arevalillo, quien ha dado la enhorabuena por la confección del programa a la concejalía de Igualdad y al Centro de la Mujer,  ha comunicado que el objetivo es seguir visualizando, como cada año en torno al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la lucha por la igualdad.

Pero esta vez, a causa de la pandemia, la inmensa mayoría de actos se llevarán a cabo en formato online. Y es que, como ha destacado Arevalillo, “debido a la situación que tenemos con el covid-19, hay que seguir protegiéndose con distancia, mascarilla y gel hasta que todo esto acabe y tenemos que combinarlo, como hemos hecho otras muchas veces, con la organización de las actividades de manera online.  Y es lo que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Torrijos en estas jornadas para proteger la vida, por un lado y para seguir, al mismo tiempo, reivindicando la lucha por la igualdad”.

La concejala de Bienestar Social, Mayores e Igualdad, Rosa María Quirós, ha anunciado, que, en sustitución a la tradicional gala homenaje a la mujer, “lo que vamos a lanzar el próximo 8 de marzo es un vídeo en el que se homenajea de manera general a todas esas mujeres que durante la pandemia se han convertido en imprescindibles”.

Por otro lado, un ingrediente importante en la programación será la formación. “Tenemos dos talleres formativos, uno que va a dar David Kaplun, sobre masculinidades alternativas y otro que nos va a ofrecer Sonia Hidalgo sobre violencia de género en las redes sociales, y además, el CEPA Teresa Enríquez ha preparado diferentes actividades, entre ellas un cine fórum con la película Persépolis, y hemos contado como otros años, con la asociación Lactama, que nos ha organizado un taller de cuentos de género”, ha avanzado Quirós.

Por su parte, la coordinadora del Centro de la Mujer de Torrijos, Juani Rodríguez, ha comunicado que además habrá “desayunos con mujeres empresarias, vamos a iniciar el primer desayuno en esta Semana de la Igualdad y posteriormente, se harán de manera trimestral con todas las mujeres empresarias, esto se va a hacer igual todo de manera online; también vamos a  acudir a los colegios, como es tradicional, pero este año en formato online, conectaremos con 5ª de primaria para el taller La igualdad en el arte, tanto con todos los colegios públicos de Torrijos como con el de Escalona”.

Programa de la Semana de Igualdad de Torrijos.

La programación

La programación se inicia el lunes, 8 de marzo, con la lectura del manifiesto 8M y la presentación del vídeo Las Imprescindibles, a las 12,30 h en los soportales de la Plaza de España (el vídeo se publicará a esa misma hora en el canal de Youtube del ayuntamiento y en redes sociales). Al mismo tiempo, ese día comenzará para el CEPA Teresa Enríquez con el cine fórum de la película Persépolis, seguido del taller ¿Por qué conmemorar el 8 de marzo? Y la actividad por la igualdad: Homenaje a la mujer.

El martes, 9 de marzo, será cuando se lleven a cabo, por otro lado, los talleres formativos online La igualdad en las artes para los escolares de 5º de Primaria. A continuación, el miércoles, 10 de marzo, a las 10 horas, se realizará el primer Desayuno Empresarial Online Entre Mujeres Conectemos y avancemos juntas.

En cuanto al jueves, 11 de marzo, a las 17 horas, será el turno del formador David Kaplun, con su taller Siempre ganamos con la igualdad, en el que llegará a la misma a través de potenciar la libertad individual y el bienestar personal. Posteriormente, a las 19 horas, le relevará la asociación Lactama con sus Cuentos infantiles con perspectiva de género.

Para finalizar, el viernes, 12 de marzo, arrancará a las 10 horas con el taller Las mujeres en la ciencia, en el CEPA Teresa Enríquez, y seguidamente, a las 10:30 horas, tendrá lugar la presentación de la guía Utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista en el Ayuntamiento de Torrijos, mientras que a las 11 horas, comenzará la formación online para empleados municipales:  Uso del lenguaje inclusivo y no sexista en la administración local, impartido por la psicóloga Sonia  Hidalgo.

Por otro lado, del 9 de marzo al 6 de abril, tendrá lugar la formación online gratuita Redes sociales y prevención de violencia de género. Además, durante todo el mes de marzo, estará habilitado en la Biblioteca Municipal el Espacio de Igualdad, con lecturas igualitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad