martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Detenido en Pepino por estafar más de 265.000 euros en productos sanitarios

La Guardia Civil ha detenido en la localidad toledana de Pepino a un hombre de 44 años por un supuesto delito de estafa, de más de 265.000 euros, en productos sanitarios, con la venta de 2.800.000 de guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas sanitarias.

Según ha informado este miércoles la Guardia Civil, mediante este delito de estafa, en el marco de la Operación Lince, se habría apropiado de hasta 265.560 euros al estafar a una persona que distribuye material sanitario a distintos clientes entre los que se encuentran hospitales y organismos oficiales, tanto autonómicos como estatales.

La investigación comenzó en octubre de 2020 a raíz de la denuncia presentada por un empresario madrileño dedicado a la distribución de equipos de protección y material sanitario a colectivos, hospitales como La Paz y el Universitario de Getafe, de Madrid, o el Virgen de la Salud, de Toledo, y organismos como el Ministerio de Justicia, o también el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), de Cuenca, entre otros.

Durante el mes de abril, en pleno estado de alarma con motivo de la pandemia de la covid-19, y ante el desabastecimiento de stock suficiente de material sanitario, la empresa denunciante buscó nuevos vendedores para poder suministrar la alta demanda de material a sus clientes.

Un momento del registro domiciliario llevado a cabo por la Guardia Civil.

Para ello contactaron, a través de Internet, con una persona que se publicitaba como proveedor de equipos de protección higiénico-sanitarios.

El autor de la estafa supo ganarse la confianza del denunciante enviándole un pedido de prueba de guantes y mascarillas, y le remitió, además, por correo electrónico varios documentos, vídeos y fotografías haciendo ver al comprador y simulando estar en una fábrica en Turquía con todo el material sanitario dispuesto para su facturación hacia España.

Incluso llegó a grabar un vídeo explicando las características de los guantes, fingiendo ser director general de una supuesta empresa en la ciudad turca de Antalya.

El material nunca llegó a su destino

Debido a la alta cantidad de pedidos y la urgencia para hacerse con ellos, el denunciante llegó a solicitar 2.800.000 guantes de nitrilo y 27.000 mascarillas en varios pedidos, por un valor de 265.560 euros, pero este material nunca llegó a su destino y no existió garantía de reembolso de la cantidad abonad al alegar el vendedor problemas logísticos en el envío.

El pago fue transferido a varias cuentas bancarias del falso proveedor toledano, quien operaba desde dos mercantiles, una ubicada en Talavera de la Reina y otra en Pepino.

Parte del material incautado por la Guardia Civil.

El equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Toledo, en colaboración con el equipo Territorial de Policía Judicial de Talavera de la Reina, se hizo cargo de la investigación, cuyo resultado confirmó la existencia de dos cuentas bancarias donde el ahora detenido recibía los pagos del material sanitario.

Tras ingresar el dinero lo derivaba inmediatamente a otras cuentas bancarias correspondientes a distintos beneficiarios, tanto empresas ubicadas fuera de España como a familiares directos.

La Guardia Civil, con la ayuda de una Unidad Canina del Servicio Cinológico, y previa autorización judicial, efectuó la entrada y registro en el domicilio del detenido en la localidad de Pepino donde fueron incautados numerosos documentos relacionados con la investigación que incriminan al presunto autor.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Talavera de la Reina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad