jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Pictogramas inclusivos en los pasos de peatones de Torrijos

Poco a poco se irán viendo en Torrijos pasos de peatones con pictogramas inclusivos.

Y es que el Ayuntamiento ha decidido poner en marcha esta iniciativa propuesta por una vecina de la localidad, la terapeuta ocupacional, Beatriz Barajas.

Estos pictogramas ayudarán a personas con discapacidad intelectual, aquellas que padecen el trastorno del espectro autista (TEA), mayores con demencia e incluso niños y niñas sin discapacidad que van a beneficiarse de esta señalización horizontal al ganar más autonomía y seguridad al cruzar un paso de cebra.

Como ha explicado la concejala de Bienestar Social, Rosa María Quirós, estas ilustraciones “en principio, están pensadas para personas que tienen trastorno del espectro autista pero al final, como las imágenes son más fáciles de procesar, se eliminan esas barreras cognitivas que pueden tener también las personas mayores y además, se facilita a los niños y niñas el usar estos pasos de cebra”.

Así, se van a pintar primero todos los que están cerca de los centros educativos, así como del Centro de Día y Ocupacional ‘Dr. José Portero’ y de zonas concurridas por los niños y niñas, como la Plaza de España, los parques de Aspe o el de Maesa, y poco a poco, se irá llegando a otros pasos de peatones de la localidad.

Quirós, junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, la concejala de Infancia, Ester Martínez Palomo y la propia Beatriz Barajas, han inaugurado uno de los primeros pasos de cebra de la población sobre los que se han impreso estas imágenes, situado detrás del colegio público ‘Villa de Torrijos’.

En contrapartida a su sencillez, han señalado, el pintar pictogramas en los pasos de cebra puede aportar mucho para que la sociedad torrijeña destaque por ser una sociedad solidaria y sensible con el bienestar de cada uno de los colectivos que la integran, gracias a la previa comprensión de las particularidades y necesidades de los mismos.

Cabe significar que esta acción está contemplada en el I Plan Local de Infancia y Adolescencia que el Ayuntamiento de Torrijos ha presentado a UNICEF, de cara a que dicha entidad reconozca a esta localidad como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad