domingo, 11 abril 2021
- Publicidad -

El nuevo hospital de Toledo incorpora el servicio de Cirugía Pediátrica

El nuevo Hospital Universitario de Toledo presta desde este lunes el servicio de Cirugía Pediátrica, ya que la segunda fase del cronograma de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha experimentado un avance.

La Administración regional ha informado de que el servicio de Cirugía Pediátrica, dirigido por el doctor Rafael Luque Mialdea, cuenta con un total de tres locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo y mantendrá hasta su traslado definitivo la actividad quirúrgica en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, además de la Unidad de Urodinámica en el Hospital Provincial.

El servicio de Cirugía Pediátrica inició la actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en junio de 2004 y a lo largo de estos años ha ido incrementando la cartera de servicios, ha atendido a 64.000 pacientes en consultas externas, ha realizado más de 15.000 intervenciones quirúrgicas, con unos 8.000 ingresos hospitalarios de pacientes pediátricos, y ha atendido más de 3.200 urgencias.

Además, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha subrayado que el programa de Cirugía Neonatal, con más de 1.000 intervenciones quirúrgicas y tratamientos no quirúrgicos de más de 1.500 neonatos recién nacidos, ha convertido al Hospital de Toledo en centro de referencia regional con capacidad de resolución de todas aquellas malformaciones congénitas neonatales de mayor y menor complejidad, con la excepción única de aquellas que compartían malformación congénita cardíaca.

Se ha desarrollado la Unidad de Medicina Fetal, funcional y de carácter multidisciplinar, con los servicios de Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Neonoatos, profesionales de Enfermería y otras diversas unidades dedicadas al diagnóstico e indicación del parto dependiendo de su patología congénita y capacidad de resolución en el Hospital, ofreciendo información a los progenitores sobre la patología, viabilidad y futuro del bebé.

Consulta de Cirugía Pediátrica del nuevo hospital de Toledo.

Cerca de dos décadas

En estas cerca de dos décadas se ha implantado y desarrollado programas generales y específicos de esta especialidad, como la cirugía laparoscópica, tanto abdominal en su vertiente intraperitoneal como retroperitoneal, y la cirugía torascoscópica, para malformaciones congénitas como enfermedad médica y tumoral.

El 40 por ciento de la actividad quirúrgica se ha desarrollado en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, con una adecuación al programa pediátrico tanto desde el punto estructural, adecuación del medio a las necesidades pediátricas con un circuito propio, como funcional, con un funcionamiento ejemplar y de total eficacia para el desarrollo del servicio de Cirugía Pediátrica.

La Unidad de Vía Aérea es la última incorporación a la cartera de servicios, tanto diagnóstica como terapéutica y su funcionalidad tiene principal impacto en el periodo neonatal y el control y diagnóstico de apoyo a la neumología pediátrica.

Además, el servicio de Cirugía Pediátrica ha desarrollado una “intensa actividad docente y de investigación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad