viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Museo del Prado se hace carne y arte en los Jardines del Prado de Talavera

La alcaldesa Tita García ha inaugurado la muestra ‘El Prado en las calles’, que permanecerá en la ciudad hasta el 28 de marzo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha animado a los vecinos y vecinas de Talavera, así como de la comarca, la provincia, la región y el resto del país, a que se acerquen a la ciudad para vivir una “oportunidad única en la historia” de conocer y disfrutar El Museo de El Prado en los Jardines de El Prado.

La regidora talaverana se ha referido a ésta, como una experiencia inigualable para “ver cualquiera de estas obras maestras bajo el cielo de Talavera”. De hecho, se ha referido a la posibilidad de obtener diferentes sensaciones, según la hora del día a la que se visite. Un efecto natural que nos regala el disfrute al aire libre de esta muestra, en la línea de lo que los técnicos de los museos trabajan para conseguir efectos mayores en el tenebrismo, el esfumado o el tenebrismo.

Medio centenar de obras

En el caso de Talavera, las 50 obras maestras de la pinacoteca pueden admirarse en el paseo central de los Jardines del Prado, desde los arcos hasta la Plaza del Laurel, y ante los que “el cielo, los árboles y las nubes harán el trabajo en esta experiencia artística y sensorial única, que representa la perfecta simbiosis entre arte y naturaleza”.

Así lo ha destacado durante la inauguración de la muestra ‘El Prado en las calles’ en los Jardines del Prado, donde ha estado acompañada por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; la coordinadora general de Educación del Museo del Prado, Ana Moreno; y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García.

También por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; los delegados de la Junta en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez; y el concejal de Promoción Económica, Carlos Gil.

Intervención de Tita García.
Intervención de Tita García.

Durante su intervención, García Élez se ha referido a obras como ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, ‘Saturno devorando a su hijo’ o ‘La maja desnuda’ de Goya, o ‘La rendición de Breda’ de Velázquez; algunos ejemplos que se encuentran entre este centenar de joyas artísticas y que están físicamente en la pinacoteca madrileña.

Ahora, la colaboración y patrocinio entre el Museo del Prado, la Fundación Iberdrola, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera acercan la posibilidad de disfrutar aquí de algunas de estas grandes pinturas, con detalles de esas obras maestras y la pertinente explicación que aparece en el inferior de cada panel.

Medidas anti-Covid

La alcaldesa ha invitado a visitar la exposición, que estará abierta hasta el próximo 28 de marzo, “sin olvidar del cumplimiento de las medidas de seguridad decretadas por las autoridades sanitarias”, como el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y evitar aglomeraciones.

Inauguración de la muestra.
Inauguración de la muestra.

La muestra arrancó en Sigüenza y ha pasado por otras ciudades de la región, como Puertollano, Tomelloso, Ciudad Real, Guadalajara o Toledo, siendo visitada por más de 42.000 personas, hasta el momento, y con una calificación de “sobresaliente” por parte del 95 por ciento de la ciudadanía, según ha precisado la propia consejera. Del mismo modo, Rosana Ana Rodríguez se ha referido a esta selección de fotografías a tamaño real de los principales cuadros del Museo de El Prado.

Escuela española, italiana y flamenca

En resumen, se puede encontrar una gran representación de la pintura española (El Greco, José de Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Goya, Mariano Fortuny o Joaquín Sorolla), pintura flamenca (El Bosco, Rubens, Van Dyck o Jordaens), pintura italiana (Fra Angelico, Mantegna, Botticelli, Rafael, Tiziano, Tintoretto, Caravaggio o Giambattista Tiepolo) y otros representantes de otras escuelas, como Nicolas Poussin o Alberto Durero.

Un paseo cronológico desde el Siglo XII hasta los primeros años del Siglo XX, que permite conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad