domingo, 11 abril 2021
- Publicidad -

El Hospital de Toledo forma a sanitarios en manejo de pacientes críticos por Covid

En un curso europeo que imparte el Servicio de Medicina Intensiva

El Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), está impartiendo el curso europeo de manejo del paciente crítico por Covid, desarrollado por la ESICM (Sociedad Europea de Cuidados Intensivos), para formar profesionales de Medicina y Enfermería que puedan ayudar en una unidad de críticos, en el caso de que una mayor presión asistencial así lo requiriese.

Un total de 36 profesionales del Área Sanitaria de Toledo y de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario están realizando esta formación europea de 28 horas lectivas de duración, que ha combinado la formación teórica online y práctica, a través de la resolución de diversos casos clínicos mediante realidad virtual.

Esta es la segunda edición del curso europeo que organiza el servicio de Medicina Intensiva del Hospital de Toledo, ya que el pasado mes de noviembre tuvo lugar la primera edición en la que se formaron un total de 30 profesionales de distintas especialidades, como neumólogos, pediatras, y profesionales de Enfermería.

Paciente con neumonía

La doctora Ana Pedrosa, médico intensivista del Complejo Hospitalario de Toledo, ha explicado que el objetivo de este curso es proporcionar los conocimientos básicos en el proceso de atención al paciente con neumonía por SARS-COV2 en críticos.

En este sentido, ha agradecido a los profesionales de otros servicios su implicación para formarse en esta área y colaborar con ellos en estos momentos de máxima presión asistencial.

Durante el curso, los asistentes han adquirido conocimientos sobre el funcionamiento de una UCI, las distintas etapas de la evolución de la neumonía, las complicaciones asociadas al ingreso de estos pacientes en una unidad de críticos, el correcto manejo del paciente intubado y la ventilación mecánica y los riesgos de contagio de la enfermedad en la UCI.

Para la parte de realidad virtual; la ESICM, a través de su coordinación en Bruselas, ha facilitado el material necesario, unas gafas de realidad virtual que han permitido a los participantes realizar simulaciones de casos clínicos como si estuvieran dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad