viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta tutela al bebé abandonado en Torrijos y busca una familia de acogida

El recién nacido que fue hallado este martes dentro de una caja en un descampado de Torrijos (Toledo) se encuentra ya bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que evalúa a qué familia de acogida se le entregará una vez que salga del Hospital de Toledo, en el que sigue ingresado

Así lo ha indicado este jueves la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha explicado que este miércoles se ejecutó la medida de protección de tutela para el bebé, que se encuentra ya bajo el amparo de la Administración autonómica.

También ha explicado que “entendemos y respetamos todos los cauces judiciales que se están desarrollando con la persona que puede ser su madre”, que ya ha sido detenida, y con ello la confidencialidad de todos los datos que se tienen del suceso, también como protección del propio menor.

Asimismo, y a preguntas de los periodistas, Sánchez ha explicado que se está trabajando para determinar qué familia de urgencia es la más adecuada para poder acoger al recién nacido en el momento que le den el alta, y hasta que se analice cuál es la medida de protección más adecuada para el menor.

En este sentido, ha recordado que ha recordado que dar un hijo en adopción, en el caso de que sea necesario para la familia, no es un delito, pero sí lo es abandonarlo, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay un servicio de protección de menores, que garantiza que siembre van a estar amparados y protegidos por la Administración en el caso de que sus padres no puedan cuidarlos o que no existieran.

El bebé se encuentra en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Acogimiento familiar

Es un sistema “muy sólido”, que establece que estos niños que antes iban a centros de primera acogida, ahora entra directamente en el acogimiento familiar de urgencia, ha aclarado la titular de Bienestar Social.

Sánchez ha insistido en que ahora se ha puesto en marcha un proceso de urgencia y ha asegurado que “estamos preparados para cualquier eventualidad”, aunque ha matizado que “siempre tenemos la obligación de indagar y valorar el entorno familiar de ese menor, para si pudiera ser acogido por la familia, bien la familia de origen o bien la familia extensa”.

Si no fuera así, “siempre habrá una familia de acogida de urgencia para poderlo atender”, ha enfatizado la titular de Bienestar Social, quien ha confiado en que el menor abandonado esté bien de salud y en que se recupere pronto.

Al respecto, ha reiterado que lo más importante a corto plazo es la protección del menor y después evaluar todas las situaciones, porque tiene derecho a una familia y según todos los tratados y normas internacionales “el interés del menor está por encima de todo, incluso por encima de los derechos de las personas adultas”.

Por lo tanto hay que ver qué es lo mejor para él, para lo que hay unos profesionales “muy expertos” que van a evaluar y decir qué es lo mejor para este niño, ha apuntado Sánchez, que ha añadido que siempre hay una coordinación entre las administraciones con los profesionales de atención a menores y también la autoridad judicial, a la que siempre hay que informar tanto si es relativo al ámbito de la protección con al de reforma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad