jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las ayudas para el inicio de actividad de los autónomos se amplían a diez millones

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado de 1,9 a 10 millones de euros el presupuesto para las ayudas destinadas a los autónomos de la región para inicio y mantenimiento de actividad y para la figura del familiar colaborador.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado este martes, en una rueda de prensa junto a la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, tras el Consejo de Gobierno, que la Junta ha ampliado este importe en 8,1 millones para dar respuesta a las 3.084 solicitudes presentadas, por un montante de 9.950.000 euros, a esta línea de ayudas que se abrió a finales de año 2020 y cuyo plazo de presentación concluye el 1 de marzo.

Franco ha animado a los trabajadores autónomos de la región a solicitar estas ayudas de 3.000 euros para el inicio o mantenimiento de actividad y la misma cantidad para la figura de familiar colaborador, y ha especificado que, hasta la fecha, se han presentado 2.853 solicitudes para el inicio o mantenimiento de actividad, con un presupuesto de 9,1 millones; y 231 solicitudes para familiar colaborador, por valor de 753.000 euros.

Por sectores, hay tres que han presentado más del 50 por ciento de las solicitudes para acceder a ayudas para inicio y mantenimiento de actividad, en primer lugar el sector del comercio (25 % de solicitudes), seguido de la hostelería (14,5 %) y construcción (13,9 %) y otros servicios (9,3 %) en los que se encuentran peluquerías o centros de estética con altas de autónomos desde noviembre de 2019.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Familiar colaborador

En cuanto a la línea para familiar colaborador, Franco ha resaltado que el sector de la hostelería representa un tercio de las solicitudes, el 31 %, seguido del comercio (26,8 %) y de la construcción (11,2 %).

La consejera ha destacado que este presupuesto de 10 millones de euros es “la apuesta más ambiciosa de la historia de Castilla-La Mancha en materia de apoyo a los autónomos”, ya que habría que remontarse al año 2016 para encontrar una convocatoria de cierta magnitud, dotada con 7,7 millones de euros, si bien arrastraba posibles beneficiarios de los años 2014, 2015 y 2016 mientras que la convocatoria actual es solo para un año.

Ha precisado que desde el inicio de la pandemia el Gobierno regional ha tomado decisiones de ampliaciones presupuestarias por valor de 77,4 millones de euros que han afectado a la línea de ayudas a la contratación indefinida -que pasó de tres millones iniciales a cuatro-, la primera línea de ayuda a autónomos -de 25 a 80 millones-, las ayudas a la inversión -de 20 a 28 millones-, el ‘Cheque Exportador’ -de 1,2 a 1,5 millones- y los microcréditos blandos -de 5 a 10 millones-.

De igual forma, ha avanzado que “en breve” se llevarán a cabo otras ampliaciones de crédito como las relativas a las ayudas para la modernización del sector turístico y las de reacondicionamiento de nuevos negocios adaptados a la crisis de la covid-19, así como se resolverá la convocatoria de 60 millones para empresas y autónomos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad