viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo triplica desde 2015 las ayudas al desarrollo

En su última convocatoria destina 394.000 euros para proyectos de13 ONGs, con el objetivo de alcanzar en la presente legislatura el 0,7 del PIB que propuso la ONU

El Ayuntamiento de Toledo ha dotado con 394.000 euros la convocatoria de ayudas del 2020 a la Cooperación Internacional al Desarrollo.

Una cantidad que “triplica” las concedidas desde el 2015 y que se aproxima al 0,7 % del Producto Interior Bruto (PIB), fijado por la Organización de Naciones Unidas en mayo de 1972, que ha confiado cumplir en la actual Legislatura.

Las ayudas irán destinadas a 13 organizaciones no gubernamentales (ONGs) de Toledo.

La alcaldesa, Milagros Tolón, ha explicado que el presupuesto, “real”, crece en 10.000 euros con respecto a la anterior resolución, “cada año un poquito más”, y “en un año difícil” por la pandemia por la covid-19, con lo que “casi se triplican las ayudas en cooperación” al pasar de 165.000 euros en 2015, “cuando accedimos al Gobierno municipal”, a los actuales 394.000 euros.

“Desde el 2015 hemos ido aumentando el presupuesto dirigido a la cooperación y a la ayuda internacional, convirtiéndola en una asignación real para acercarnos al objetivo del 0,7 %, al que no renunciamos”, ha defendido la regidora.

Los proyectos subvencionados

Las ayudas, que van desde 5.000 a 17.000 euros, están fijadas según “un criterio técnico” que ha marcado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Se han concedido a trece ONGs frente a las nueve beneficiarias en 2019.

En concreto, los trece proyectos (consulte aquí) han sido impulsados por Manos Unidas; Escuelas para el Mundo; Fundación Vicente Ferrer; Asamblea de Cooperación por la Paz; Proyecto Solidario por la Infancia; Médicos del Mundo; Cruz Roja; Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad; Voces para la conciencia y el desarrollo; Fundación Dilaya; YMCA; ACNUR, y UNICEF.

Unas ayudas que se destinarán a proyectos de diversa índole, encaminados todos a abordar diferentes “perspectivas y realidades”, en países como República Dominicana, Nicaragua, India, Senegal, Perú, Palestina, Tanzania, Malí, Chad, Cuba o República del Congo, entre otros.

Tolón ha dejado claro que, a pesar de la pandemia, “la ayuda humanitaria sigue siendo una seña de identidad de este ayuntamiento y de esta ciudad”.

De hecho, ha subrayado, “podíamos haber reorientado las partidas que teníamos ya presupuestadas y dirigirlas a otros asuntos, pero eso supondría dar la espalda a los pueblos que están sufriendo el incremento de la pobreza, el drama de las migraciones, el infierno de la violencia machista, la falta de atención médica o el azote del hambre”.

Así, se ha hecho eco de la petición de la Coordinadora regional de ONGD, de que “ahora más que nunca debemos mantener una visión global, pues el coronavirus es un problema de dimensión internacional que no vamos a atajar sólo y exclusivamente con acciones locales”.

Por ello, Tolón ha reafirmado el compromiso de su Gobierno con la cooperación y con cuantas entidades y organizaciones trabajan en países en vías de desarrollo.

“Queremos poner nuestro grano de arena para luchar contra la pobreza y la injusticia social de los habitantes de estos países más desfavorecidos porque la solidaridad es uno de los pilares de nuestra sociedad y estas ayudas son el ejemplo de que mantenemos intacta nuestra responsabilidad”, ha reforzado.

En la presentación han dirigido unas palabras, todas de agradecimiento al ayuntamiento por la ayuda a la “financiación” de actuaciones que se han visto sensiblemente mermadas por la pandemia, los representantes de la Coordinadora ONGD de Toledo, a su vez responsable de Escuelas para el Mundo, Fernando Gutiérrez; de Manos Unidas, María Jesús Novás; de YMCA, Gerardo Magariños, y de UNICEF, el exalcalde Joaquín Sánchez Garrido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad