jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta reconoce a seis mujeres para que sean referentes de las jóvenes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha organizado, para celebrar el Día de la Mujer el 8 de marzo, varias actividades, entre ellas un sencillo acto en el Palacio de Fuensalida en el que se va a reconocer a seis mujeres de la región que destacan en sus áreas de trabajo pero no son suficientemente conocidas, y se quiere con este reconocimiento que sean un referente para las niñas y adolescentes.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha presentado este jueves los actos organizados con motivo del Día Internacional de las Mujeres y la campaña Imprescindibles, con la que se quiere poner de relieve que las mujeres son el 50 % de la historia del mundo y, sin embargo, muchas veces han sido silenciadas e invisibilizadas pese a sus logros.

Las seis mujeres que recibirán el reconocimiento del Gobierno regional son: la pintora Gloria Merino, la periodista Amparo Álvarez, la guardia civil Manuela Simón, la “boticaria García” Marian García, la investigadora Verónica Miguel Herranz y la doctora Cristina Romero.

Fernández ha explicado que la pintora Gloria Merino, residente en Malagón (Ciudad Real) ha mostrado su talento por muchas ciudades europeas, ha mostrado en sus cuadros su visión del mundo rural y hoy sus obras se encuentran expuestas en el Centro de Arte Reina Sofía, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Biblioteca Nacional.

La consejera ha destacado de la periodista de RTVE en Albacete, Amparo Álvarez Velasco, su compromiso y lucha en favor de la igualdad, priorizando la perspectiva de género y la lucha contra la violencia machista en sus informaciones.

Natural de Torrenueva (Ciudad Real), Manuela Simón formó parte de la primera promoción de mujeres en la Guardia Civil y lo hizo en la primera línea de la lucha contra ETA, en la Euskadi de finales de los 80 donde tomó parte en la desarticulación del comando Araba, y ahora participa en El desafío: ETA una de las series estrenadas en 2020 sobre la banda terrorista, basada en el libro Historia de un desafío del que es coautora.

Marián García, más conocida como ‘Boticaria García’, es doctora en Farmacia, y su gran curiosidad y el afán de compartir sus conocimientos le llevaron a cambiar la farmacia rural por la divulgación científica y sanitaria, a la que se dedica desde hace más de 12 años, tarea que compagina con la docencia universitaria y con colaboraciones en radio, prensa y televisión; además, colaboró desinteresadamente con el Gobierno de Castilla-La Mancha en su última campaña contra la violencia de género.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

Otras mujeres destacadas

Desde Guadalajara, Verónica Miguel Herranz es doctora en Biotecnología y con un máster en Biomedicina, y todo un referente en el mundo de la investigación pues a pesar de su juventud ha investigado en instituciones tan prestigiosas como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o las universidades de Pennsylvania, Yale y Alabama y en la actualidad trabaja en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Por su parte, la doctora Cristina Romero, licenciada en Medicina y Cirugía y doctorada en Lectura con Inteligencia Artificial por la Universidad de Granada, es la jefa de la Sección de Radiología de la Unidad de Mama del Hospital Virgen de La Salud de Toledo y no sólo es conocida por su enorme profesionalidad sino por su gran empatía, su profunda humanidad y su calidad humana, algo vital cuando se atiende a pacientes en situaciones tan complicadas emocionalmente como un cáncer.

“En definitiva, seis mujeres de diferentes edades y con muy distintas trayectorias, pero con un denominador común: son auténticas referentes que queremos reconocer desde el Gobierno de Castilla-La Mancha y a las que damos las gracias por su labor diaria, por su trayectoria vital y por haber accedido a este reconocimiento de buen grado y de manera emocionada y también porque son referentes y deben serlo para nuestras niñas y jóvenes”, ha subrayado la consejera.

El “broche de oro” a los actos del Día de la Mujer lo pondrá Rozalén, artista de la región comprometida con la igualdad, con un concierto desde el paraninfo de Ciudad Real retransmitido por streaming.

En las redes sociales se ha planteado un concurso que consiste en averiguar los nombres de las tres mujeres protagonistas del vídeo promocional del Día de la Mujer Imprescindibles.

La consejera ha subrayado que, pese a los avances registrados, en el siglo XXI la lucha por la igualdad sigue siendo imprescindible, y en ese sentido ha mencionado algunos datos que tienen que llevar a la acción: la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 20 %; los cargos directivos ocupados por mujeres son el 33 %; solo el 12,85 % de las empresas tienen un 40 % de representación de mujeres en sus consejos de administración, las pensiones de las mujeres son 30 % más bajas que las de los hombres, y solo el 30 % de las investigaciones del mundo están lideradas por mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad