jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Los pueblos de Toledo ejecutarán 210 proyectos con los planes provinciales

La Diputación de Toledo ha puesto en marcha el programa de planes provinciales para 2021, que supondrá una inversión en los municipios de la provincia de más de diez millones de euros por parte de la Institución provincial y la ejecución de 210 proyectos por parte de los ayuntamientos.

Los planes provinciales atienden al conjunto de municipios toledanos, pero muy especialmente a los más pequeños y con menos recursos económicos, que encuentran en este programa una ayuda “imprescindible” para acometer obras “esenciales” en sus respectivas localidades, ha explicado la Diputación.

Se trata de una propuesta aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos para beneficiar a los municipios con menor población, que apuesta por el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos, con un reparto del 75 % del montante global de forma lineal por municipios y el 25 % restante en función del número de habitantes.

Estos planes incluyen a las Entidades Locales de Ámbito Territorial Inferior a Municipio (EATIM) y los anejos y refuerzan a las entidades locales dentro de su ámbito de competencias para mejorar, ampliar, rehabilitar y construir infraestructuras municipales.

También permiten mejorar la pavimentación, el acerado y vías públicas locales, así como realizar inversiones en alumbrado público que tengan como finalidad la eficiencia energética, actuaciones de saneamiento, abastecimiento y redes de distribución, equipamientos públicos que incluyan instalaciones sociales, culturales y deportivas, inversiones en parques y jardines y ampliación y restauración de infraestructuras municipales integradas en el Patrimonio Histórico.

Otras actuaciones

En concreto, las obras relacionadas con pavimentación, asfaltado, acceso de calles y reformas de plazas, parques y acondicionamiento de caminos suman más de la mitad (55,33 %) y están seguidas de las relativas a la mejora y reforma de edificios de competencia municipal de uso común (29,52 %).

Las actuaciones en materia de abastecimiento, colectores, depuradoras, potabilizadoras y saneamiento ocupan el tercer lugar (12,38 %) y en último puesto se encuentran las de mejora y eficiencia energética del alumbrado público (4,76 %).

La Institución provincial redactará más de la mitad de los proyectos, atendiendo las peticiones de todos los ayuntamientos que así lo han solicitado y sin coste alguno para los gobiernos locales, lo que beneficia de manera especial a los municipios más pequeños y con mayores dificultades, al no disponer de servicios técnicos.

De los 210 proyectos, los servicios técnicos de la Diputación redactarán 106, lo que supone el 50,48 % del total.

Junto a la redacción del proyecto, la Institución provincial realiza también el procedimiento de contratación para la ejecución de la obra, si así lo solicita un ayuntamiento, dirigiéndola con sus propios técnicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad