jueves, 6 mayo 2021

La Real Academia de Toledo solicita un plan director de arbolado urbano

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha reivindicado la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano y de un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, así como la protección de todos los elementos recogidos en el mismo por parte del Ayuntamiento.

Esta institución ha informado de las conclusiones del informe que ha elaborado en las última semanas, a raíz de los daños que ha causado el temporal Filomena en los árboles de la ciudad, y también ha lamentado la “mutilación” del taray de Safont, que ha considerado que era uno de los “monumentos vegetales más destacados del término municipal” de Toledo.

En el informe se aconseja que se eviten podas drásticas de forma que se pode solo en caso de necesidad siempre bajo control de un técnico que determine la idoneidad de la operación, evitar la excesiva inclinación del tronco de algunos ejemplares -un consejo válido también ante temporales de viento y tormentas, añaden- y diversificar al máximo las especies y variedades plantadas en los espacios urbanos.

También se recomienda “no demonizar ninguna especie por lo sucedido con Filomena”, ya que apunta que “casi todas se han visto afectadas en mayor o menor medida” y procurar que los árboles presenten el mejor estado fitosanitario posible, de forma que se evite en la medida de lo posible su debilitamiento ante el ataque de plagas u otras enfermedades.

La Real Academia ha reconocido que las dimensiones de la nevada fueron tales que ni siquiera se libraron ejemplares jóvenes, de hoja caduca, vigorosos, sanos y sin podas previas.

Parque del Crucero. (Foto: Cs Toledo)

Extremas heladas

La institución también ha señalado que las extremas heladas que siguieron a la nevada también han generado daños en el arbolado urbano y ha alertado de que, aunque sus efectos no son tan visibles como los desperfectos producidos por la nieve, hay ejemplares de especies propias de climas algo más cálidos que el nuestro que posiblemente se vean afectados.

Así, ha apuntado que en algunos casos tardarán semanas y en otros incluso meses, hasta la próxima primavera, para poder apreciar los daños sufridos por ellos.

Entre estos se encuentran algarrobos, árboles botella, eucaliptos o algunas especies y ejemplares de palmeras.

La Real Academia de Toledo ha recordado que hace tres años ya instó al Ayuntamiento de Toledo a que elaborase a la mayor brevedad posible un plan director de arbolado urbano y, tras lamentar que no se ha llevado a cabo, ha aseverado que dicho plan director es “una herramienta que cada vez se hace más necesaria y que el Ayuntamiento no puede posponer más allá de los plazos necesarios para llevarla a cabo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad