jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta pide un enlace entre la alta velocidad del oeste y del sur de España

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado que haya un enlace entre las líneas de alta velocidad del oeste y del sur de España para vertebrar el país, en las alegaciones que ha presentado al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE Madrid-Extremadura.

Es una de las principales actuaciones que ha propuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha en las alegaciones que ha presentado al estudio informativo para este tramo del AVE Madrid-Extremadura que ha aprobado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y que ha dado a conocer este viernes el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

El consejero ha indicado que otra de las alegaciones más relevantes del Ejecutivo autonómico es la priorización del encaminamiento de mercancías “para que cuanto antes exista la infraestructura que nos pueda llevar a dar un salto cualitativo económico y que contribuya a generar empleo, puestos de trabajo donde lo necesitamos, en zonas que han sufrido mucho como Talavera de la Reina”.

A estas propuesta se añade, entre las tres principales reivindicaciones del Gobierno castellanomanchego, la del mantenimiento y la mejora de las infraestructuras de ferrocarril convencional y la ampliación del servicio de Cercanías de Madrid hasta Illescas (Toledo) aunque llegue la Alta Velocidad, y antes de que llegue la Alta Velocidad.

Hernando ha afirmado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha hemos abierto un proceso de colaboración y de escucha activa recogiendo las sensibilidades, preocupaciones y propuestas de todos los actores sectoriales y sociales implicados, y, en especial, las de los ayuntamientos afectados y hemos analizado sus planteamientos generales, así como su postura en cada uno de los tramos”.

También ha subrayado que “hemos querido estudiar a fondo el documento y recoger todas las sensibilidades antes de dar nuestra opinión”, por lo que en el documento de alegaciones que ha presentado se recogen las propuestas que han hecho los agentes implicados al Gobierno regional.

Asimismo, ha apuntado que el estudio informativo “nos ha servido para despejar incógnitas sobre el transporte ferroviario en la provincia de Toledo y eso nos va a permitir ser más precisos en las reivindicaciones que venimos trasladando al Ministerio”.

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Madrid-Oropesa

El titular de Fomento ha apuntado que el Ejecutivo castellanomanchego ha solicitado la priorización de mercancías, la mejora de la vía convencional y ha avalado la revisión integral de varios subramos del tramo Madrid-Oropesa.

“Se trata de no perder tiempo, se trata de aprovechar lo que está bien hecho y está muy bien planteado todo el planteamiento de mercancías”, ha manifestado el consejero de Fomento, que ha añadido que “está bien planteado y bien diagnosticado, lo que tenemos que hacer en materia de tren convencional para seguir hacia delante es garantizar un servicio fiable”.

En este sentido, ha opinado que “no tenemos que hacer un planteamiento de todo o nada, hay que hacer un planteamiento escalonado: en el corto plazo, hay que resolver las mercancías y la electrificación de la vía convencional, y en el medio plazo, vamos a intentar resolver la alta eelocidad y los nuevos trazados”.

Hernando ha señalado que la propuesta que han realizado desde el Ministerio “ha recibido prácticamente una enmienda a la totalidad por parte de actores muy importantes”, y en este contexto, ha avanzado que “vamos a seguir trabajando, vamos a hacer un planteamiento que sí que cuente con un respaldo integral e integrador de los actores implicados”.

Sobre todo “porque un proyecto estratégico de esta envergadura debe reunir el máximo consenso posible”, ha recalcado Hernando, que ha agregado que “necesitamos la alta velocidad y la necesitamos cuanto antes” y por este motivo, ha dado a conocer que el Gobierno regional ha pedido una división del estudio informativo “precisamente para agilizar su tramitación y haremos todo lo posible para que la Alta Velocidad sea una realidad lo antes posible”.

“Merecemos una mejor movilidad, y no vamos a cesar en la búsqueda de fórmulas y alternativas que contribuyan a hacer nuestros desplazamientos más sencillos, más seguros y, en la medida de lo posible, más rápidos”, ha dicho Hernando, quien ha confiado en que se tengan en cuenta estas alegaciones y en que “entre todos, logremos hacer un planteamiento integral e integrador que traiga a nuestra tierra la Alta Velocidad y las soluciones ferroviarias que necesitamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad