sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La hostelería de la región debe aplicar desde este viernes el registro de clientes

Los bares, restaurantes y demás establecimientos de hostelería de Castilla-La Mancha, que este viernes ya pueden abrir sus puertas tras haber estado cerrados desde el 18 de enero por la pandemia, habrán de hacerlo con la aplicación de Ocio Responsable, que posibilita llevar un registro de los clientes para que, en el caso de registrarse un brote, se faciliten las labores de rastreo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para frenar los contagios de covid-19: el decreto de estado de alarma que establece la restricción de movilidad en los límites de la comunidad autónoma, y las resoluciones con las medidas especiales de contención del virus, entre ellas, la apertura de la hostelería hasta las 21:00, con medidas de prevención, y el mantenimiento del toque de queda desde las 22:00 horas.

Entre las medidas de prevención del coronavirus en establecimientos de hostelería se encuentra la obligación de los titulares de los locales de utilizar la app Ocio Responsable, para colaborar con las autoridades sanitarias en la confección de un registro de información de todas las personas que accedan a sus establecimientos.

La toma de datos se hará a través de la citada app creada y gestionada por la comunidad autónoma y el responsable del tratamiento será la Dirección General de Salud Pública.

La aplicación permite reforzar la trazabilidad de los contactos en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería, facilitar y activar el inicio de las labores de rastreo por parte de la autoridad sanitaria en caso necesario.

Los locales de hosterías deberán de aplicar la app Ocio Responsable.

Su funcionamiento consiste, por un lado, en registrar a los clientes, generándoles un código QR con el que se identificarán cuando estén en uno de estos establecimientos, y por otro, registrar a los establecimientos y acceder a la aplicación, lo que les permitirá leer los códigos QR de los clientes que quieran acceder.

Por tanto, los locales de hostelería deberán registrarse en la plataforma a través de la página web proporcionada por el Gobierno de Castilla-La Mancha y, una vez registrados deben descargarse la app Ocio Responsable en CLM; cuando un cliente llegue a uno de estos establecimientos realizarán la lectura del código QR y la aplicación enviará los datos de acceso a los sistemas del Gobierno de Castilla- La Mancha de tal forma que nunca se almacenarán, visualizarán ni manejarán los datos particulares de los ciudadanos (únicamente de forma agregada y por motivos estadísticos) en los bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

Por su parte, los clientes deberán, para ayudar a la trazabilidad, registrarse en la página web facilitada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y una vez registrados, los usuarios reciben su QR (cifrado y sin ninguna información personal) vía SMS, y así, cuando lleguen a un establecimiento deberán enseñar el QR en su móvil para que se les permita el acceso al mismo.

Las personas mayores de edad que accedan a estos establecimientos con menores de 14 años de edad serán responsables de facilitar a las autoridades sanitarias la información que les sea solicitada relativa a la identificación de dichos menores.

La resolución de Sanidad especifica que el tratamiento de la información de carácter personal se hará de acuerdo a la normativa de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y añade que el tratamiento tiene por finalidad el seguimiento y vigilancia epidemiológica reforzando la trazabilidad de los contactos en caso de detección de un positivo de covid-19 en un cliente de bares, restaurantes y resto de establecimientos de hostelería.

Los datos se conservarán 28 días naturales y después se eliminarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad