jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Museo Ruiz de Luna de Talavera cumple 25 años en el convento de los agustinos

La Asociación de Amigos del Museo celebra en un comunicado la historia y actividades del recinto cerámico

La Asociación de Amigos del Museo de Cerámica Ruiz de Luna de Talavera felicita en un comunicado “con todo cariño” a su Museo, que abrió hace 25 años en su actual ubicación, el antiguo convento de los agustinos recoletos en un principio, y desde 2013 también en lo que era su iglesia anexa, el edificio del ‘Liceo’.

Aunque, en realidad, la historia comenzó treinta años antes, ya que fue en 1963 cuando el Estado compró a los herederos la colección de cerámicas de los siglos XVI al XX que había reunido Juan Ruiz de Luna.

El Museo que nunca se inauguró

Todo estaba preparado para que aquel miércoles 14 de febrero de 1996 la entonces ministra de Cultura, Carmen Alborch, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, acudieran a Talavera a inaugurar el Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

Pero todo se suspendió a raíz del asesinato ese día, por parte de ETA, del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. De esta forma, el Museo abrió sus puertas sin brillos ni fiestas.

Actividades

Siempre acompañado por su Asociación de Amigos, que se constituyó en 1993, el Museo ha acogido numerosas exposiciones, entre otras relacionadas con Cervantes y el Quijote (en 1997 y en 2016), Picasso (1999), Fernando de Rojas (1999), las Talaveras de Puebla (2001), alfarería popular (2005), la Virgen del Prado (2007), placas funerarias (2008), la Guerra de la Independencia (2009) y así hasta la treintena.

Esta labor de divulgación de la cultura y del patrimonio cerámico también se ha enriquecido, con las publicaciones que se han editado a lo largo de estos años. Y con actividades paralelas que ha acogido en sus instalaciones, como visitas guiadas, conciertos de música, talleres, conferencias, el Día de los Museos…

Sin dirección propia

El Museo no tiene dirección propia, al ser filial del Museo de Santa Cruz de Toledo, cuyos directores a lo largo de estos años han sido Rafael García Serrano, hasta 2008; Alfonso Caballero Klink, hasta 2015, y Fernando Luis Fontes (en la actualidad).

El Museo de Cerámica es un símbolo de la cultura y del patrimonio de Talavera, máxime tras el reconocimiento como Bien Inmaterial de la Humanidad. Además, en estos tiempos de incertidumbre, reivindicamos la cerámica como elemento que supera el tiempo y que transmite belleza y el buen hacer de los artesanos.

La Asociación de Amigos confía en poder celebrar el 25 aniversario del Museo cuando las circunstancias, debido a la pandemia, lo permitan. Tienen previsto conferencias, retomar la presentación de la pieza del mes, elaborar un catálogo digital de piezas del Museo, organizar alguna exposición temporal y hacer conmemoraciones significativas (Día Internacional de los Museos).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad