jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Filomena causó daños de dos millones de euros en los colegios de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha gastado dos millones de euros en reparar los daños ocasionados por la borrasca ‘Filomena’ del pasado mes de enero en 219 centros educativos de la región en los que se tuvieron que realizar actuaciones y reparaciones para asegurar la vuelta a clase.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado de este asunto en su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, uno de ellos, la información aportada por la Consejería de Educación sobre los gastos por las reparaciones de los daños causados en los centros por las intensas nevadas de los días 7, 8 y 9 de enero y las temperaturas gélidas que siguieron.

Ha recordado que se suspendieron las clases los días 8, 11 y 12, para poder acondicionar los accesos y garantizar la seguridad de los centros, ya que muchas instalaciones fueron afectadas, como las de calefacción, cubiertas, tuberías y estructuras.

Las actuaciones se realizaron principalmente a través de la empresa pública Tragsa, por importe de un millón de euros; y también participaron Geacam, pequeños autónomos y las delegaciones provinciales.

En concreto, a través de Tragsa se realizaron 71 intervenciones con un presupuesto de 1.020.000 euros, con cargo a la anualidad de 2021.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández.

Actuaciones imprescindibles

Fueron actuaciones imprescindibles para que se pudiera reanudar, en el menor periodo de tiempo, la prestación del servicio educativo en su modalidad presencial, así como también acometieron labores como el talado y la poda de árboles, la retirada de elementos estructurales inservibles, la revisión de instalaciones y cubiertas, la reparación de goteras, falsos techos y cubiertas, así como de daños estructurales e impermeabilización de cubiertas.

En relación a los trabajos llevados a cabo por la empresa pública Geacam, Fernández ha dicho que ascienden a más de 28.800 euros, con cargo también a la anualidad de 2021, en 70 centros de la comunidad autónoma con labores imprescindibles de limpieza de accesos a centros educativos y en el interior de los mismos.

Las delegaciones provinciales realizaron, a través de diversas empresas, 78 intervenciones por importe de 841.000 euros que se incluyen en la partida destinada a obra RAM.

La provincia más afectada por el temporal fue la de Toledo, donde se realizaron 126 intervenciones por importe de 1.242.131 euros.

En la provincia de Cuenca se acometieron 33 intervenciones por 204.620 euros; en la de Guadalajara, un total de 53 intervenciones por 166.883 euros; en la de Ciudad Real, cinco intervenciones por 135.283 euros; y en la de Albacete, dos intervenciones por valor de 142.253 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad