jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El parque de bomberos de Orgaz dará servicio a 60.000 personas y 22 municipios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el presidente del CPEIS, Rafael Martín, han procedido en la mañana de este miércoles a la inauguración del nuevo parque de bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (CPEIS) Montes de Toledo, situado en Orgaz, que será el sexto de la red provincial y prestará servicio a 22 municipios y a 60.000 habitantes.

García-Page ha defendido la necesidad de contar con una legislación autonómica que regule los planteamientos y necesidades del servicio de bomberos, para evitar conflictos en caso de emergencia.

Además, ha hecho hincapié en la responsabilidad y el problema que supone gestionar una emergencia y ha puesto como ejemplo el caso del incendio de neumáticos de Seseña (Toledo), al tiempo que ha abogado por contar con una legislación específica que regule el servicio de extinción y las emergencias en Castilla-La Mancha.

Emiliano García-Page, Rafael Martín y Álvaro Gutiérrez visitan las instalaciones del nuevo parque de bomberos de Orgaz.

Ha dicho que, si todos los españoles tuvieran los servicios básicos a una distancia equiparable, “estaríamos ante un concepto de igualdad en los servicios públicos” y, comparando la situación actual en esta materia con la de hace treinta años, ha recalcado que son “la noche y el día”, pues se han multiplicado por tres los efectivos.

“Hay más gente sobre el terreno trabajando, pero hay que coordinarse”, ha continuado el presidente regional, quien ha resaltado que el trabajo de coordinación que se realiza a través del 112 es “un ejercicio de encaje de bolillos delicado que funciona” y se ha mostrado “contento”, porque “por primera vez en mucho tiempo” hay orden en los servicios de bomberos como, a su juicio, ha quedado demostrado tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ por la región.

Se ampliará la red de parques

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha incidido en que, con estas nuevas instalaciones, el equipo de gobierno de la institución provincial está cumpliendo con su compromiso de ampliar la red de parques comarcales y ha recordado que a éste de Orgaz, hay que sumar el de Villarrubia de Santiago, que está “en fase de construcción y muy avanzado”, con lo que la previsión es que pueda estar en funcionamiento en la primavera de 2022.

Las autoridades y los efectivos en la fachada del nuevo parque de bomberos de Orgaz.

Además, se ha centrado en el incremento del 53 por ciento que ha experimentado el presupuesto del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos en estos últimos seis años, que ha pasado de los diez millones de euros en 2015 a 15,5 millones presupuestados para este año.

Por su parte, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, y el presidente del CPEIS, Rafael Martín, se han felicitado por poder contar con esta nueva infraestructura, que han definido como “funcional y moderna” y que entró en servicio el pasado lunes con una plantilla de 38 efectivos.

Un parque situado en una parcela de 6.400 metros cuadrados, con 1.263 de superficie construida, en cuya construcción y equipamiento se han invertido casi tres millones de euros y que permitirá dar respuesta a más de un 80 por ciento de las emergencias del 112, en menos de 30 minutos, dentro de su ámbito de actuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad