martes, 18 mayo 2021

Cientos de hosteleros solicitan en Toledo medidas para salvar al sector

Varios cientos de hosteleros, procedentes de toda Castilla-La Mancha, se han manifestado este miércoles en Toledo para pedir medidas que salven al sector, que está en una situación crítica por la crisis del coronavirus y “no aguanta más remiendos”, y para protestar por la “criminalización” que está sufriendo.

En la manifestación, que había convocado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, han participado unas 600 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, aunque los convocantes han elevado el número a entre 1.800 y 2.000 participantes.

La marcha ha partido del Hospital de Tavera y ha finalizado en la Plaza del Conde, frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde los cinco presidentes de las asociaciones de hostelería de las cinco provincias de la región han roto platos, para rechazar la “criminalización” del sector, que está pagando “los platos rotos” de la crisis, a pesar de que no son los culpables de la pandemia.

Los cinco presidentes, que también han encabezado la marcha tras una pancarta en la que figuraba el lema ‘Page, vuestras decisiones nos arruinan”, han lanzado eslóganes al romper los platos en los que han reclamado su derecho al trabajo, han rechazado que se les acuse de ser los culpables de la expansión del virus y han recordado a las “miles de empresas” que se están perdiendo por las medidas que se están aplicando para contener la covid-19.

Los hosteleros han llegado a Toledo desde distintos puntos de Castilla-La Mancha.

Tras la rotura simbólica de platos, los asistentes han guardado un minuto de silencio por los empresarios de hostelería que se han suicidado debido a la situación, antes de que el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, José Crespo, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, hayan leído sendos manifiestos con los que ha finalizado el acto.

En el manifiesto leído por Crespo, los hosteleros han reclamado la apertura inmediata de los establecimientos “al haberse demostrado sobradamente que son seguros y que a pesar de los cierres, los contagios siguen disparándose”.

Otras peticiones

También han pedido la exención total de impuestos durante los periodos obligados de cierre, y “ayudas directas a fondo perdido como en los países de nuestro entorno frente a las limosnas que se nos ofrecen”, así como acelerar al máximo el plan de vacunación.

Un momento de la manifestación de los hosteleros.

Asimismo, han demandado “un potente plan de recuperación que relance la marca España como destino de confianza, sólido y seguro, como siempre ha sido”, reducir el IVA a todos los sectores al 5 % o al menos hasta finales de 2022, ampliar los ERTE a todo 2021, anular la cláusula que obliga al mantenimiento del empleo y mantener la ayuda a autónomos por cese de actividad.

Y han pedido la reducción por ley del importe de los alquileres o que el Estado financie a los ayuntamientos para que puedan condonar, bonificar o eximir de tasas o impuestos a las empresas afectadas, entre otras medidas.

Por su parte, Yzuel ha agradecido la presencia en el acto a todos los manifestantes, que en esta jornada han representado “a toda la hostelería de España”, que según ha dicho está “cercenada” y atravesando una situación “dramática”, así como a las plantillas de trabajadores “que están sufriendo como todos nosotros”.

Yzuel se ha mostrado orgulloso de pertenecer al único sector que antes de la crisis del coronavirus había sido el único capaz de duplicar el número de trabajadores.

Es sector hostelero español es “diverso y resiliente” y distingue a España como destino turístico, ha destacado Yzuel, que ha aseverado que fuera “nos envidian” mientras que “aquí nos ningunean y nos dicen que no genera valor añadido”, por lo que ha pedido a los que hacen estas afirmaciones “que se callen porque no tienen ni idea” y ha subrayado que “vamos a seguir alzando la voz” y pidiendo ayudas directas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad