jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Toledo quiere otra estación para el AVE en el Polígono

El Ayuntamiento de Toledo va a plantear una quinta alternativa, distinta a las cuatro que ha incluido el Ministerio de Transportes en el estudio informativo del AVE Madrid-Extremadura, que implica la construcción de una segunda estación de alta velocidad en la ciudad, distinta a la actual de la línea Madrid-Toledo.

Esta alternativa será enviada este lunes al Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, un día antes de que finalice el plazo para presentar alegaciones al estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa del AVE a Extremadura, y también se le dará trasladado de ella al Gobierno de Castilla-La Mancha, según ha dado a conocer en una rueda de prensa telemática el vicealcalde y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido.

El vicealcalde ha hecho este anuncio tras la reunión informativa que ha celebrado la Comisión de Urbanismo, en la que se ha dado traslado a los grupos con representación en la Corporación de esta alternativa para el AVE Madrid-Extremadura, que ha sido elaborada por los servicios municipales, a los que los representantes políticos han trasladado su felicitación por el trabajo realizado, ha asegurado.

Sabrido ha explicado que básicamente el Ayuntamiento de Toledo plantea una quinta alternativa a las cuatro que contempla inicialmente el estudio informativo aprobado por el Ministerio para el tramo Madrid-Oropesa a su paso por la ciudad, que incluye la construcción de una estación de AVE específica para esta línea de alta velocidad en el polígono industrial Santa María de Benquerencia.

También plantea que llegue hasta esta nueva estación el tráfico de mercancías, que actualmente se queda en la estación de Algodor, a unos kilómetros de la ciudad.

El vicealcalde y concejal de Urbanismo de Toledo, José Pablo Sabrido.

La nueva estación

Esta nueva estación sería complementaria a la actual estación de la línea de alta velocidad entre Madrid y Toledo que se ubica en el barrio de Santa Bárbara, por lo que la capital toledana tendría dos estaciones de AVE, ha señalado el vicealcalde y concejal de Urbanismo.

Sabrido ha recordado que el estudio informativo que ha aprobado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana para el tramo Madrid-Oropesa planteaba cuatro alternativas, de las cuales la 1.1 ni siquiera ha sido estudiada por el Ayuntamiento ya que plantea que el trazado parta de la línea de AVE Madrid-Sevilla y se desvíe desde el municipio de Pantoja hacia Torrijos, sin pasar por la capital.

Las otras tres alternativas, la 1.2, la 1.3 y la 1.4 toman como referencia la línea de alta velocidad Madrid-Toledo y llegarían a la estación actual de Santa Bárbara, pero ninguna de las tres “placen” al Ayuntamiento porque no benefician a la ciudad, y aunque la 1.4 es la “menos mala”, porque el plantea el soterramiento de la vía por la zona del Salto del Caballo, el Consistorio entiende que “también debe ser rechazada”, ha explicado Sabrido.

Por ello, el Ayuntamiento propone que la estación debe estar en el polígono industrial, de manera que no se acerque tanto a la ciudad, pueda desviarse antes a la derecha y no afectar ni al bien de interés cultural, ni al bien patrimonial, ni al del paisaje, tampoco al desarrollo de la ciudad, dando una salida más al norte, ha añadido.

En cuanto al posible retraso en los planes para construir esta línea de AVE a Extremadura, que después llegará a Lisboa, Sabrido ha recordado que el proyecto plantea que entre en funcionamiento hacia 2030, y ha defendido que “si se está hablando de diez años no debe de ser determinante el retraso un año más o un año menos para que Toledo tenga los mejores servicios que le correspondan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad