jueves, 24 junio 2021

Positiva campaña contra la violencia sexual ‘¡Sin un Sí, es No!’ pese a la pandemia

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, hace balance

- Publicidad -
spot_img

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado cuenta en las Cortes regionales de la campaña para la prevención de la violencia de género, y en concreto, de la violencia sexual ‘¡Sin un Sí, es No!’ durante el año 2020.

La campaña se ha desarrollado en Hogares de Protección a la Infancia y Centros para la Ejecución de Medidas Judiciales de la región debido a las restricciones derivadas de la crisis sanitaria.

Estas misiones pedagógicas, puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano-García Page en el año 2016 con el eslogan ‘¡Sin un Sí, es No!’, están dirigidas a la adolescencia y la juventud y tienen la finalidad de fomentar la visibilización de conductas violentas y no igualitarias, prevenir posibles casos de acoso, abuso u otras formas de violencia sexual, y evitar la violencia que se ejerce en las denominadas ‘primeras citas’.

Estas actuaciones, que normalmente se desarrollan durante las fiestas de los municipios, en 2020 se acercaron a hogares y centros de menores ya que las restricciones derivadas de la pandemia provocaron la suspensión de estas fiestas.

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha explicado que “la pandemia de la COVID-19 ha hecho que hayamos tenido que innovar y reinventar el modo en el que generamos concienciación y sensibilización en igualdad y contra la violencia de género, pero, a pesar de la situación, no queríamos dejar de realizar acciones como la campaña ‘¡Sin un Sí, es No!’ que son tan necesarias para que las y los jóvenes construyan relaciones basadas en la igualdad y el respeto y prevenir así cualquier tipo de agresión sexual”.

Callado ha agradecido durante su intervención la excelente labor de coordinación, la implicación y la buena disposición de todas las personas que han permitido el correcto desarrollo de la campaña.

Entre ellas, la Consejería de Bienestar Social, a través de la Dirección General de Infancia y Familias, las delegaciones provinciales de las Consejerías de Bienestar Social y de Igualdad, el personal técnico del Instituto de la Mujer, la Asociación Mujeres Opañel encargada de la realización del proyecto, y también las entidades y equipos de los centros y hogares de la región.

La educación en igualdad y con perspectiva de género constituye uno de los instrumentos más potentes para prevenir y eliminar la desigualdad existente entre mujeres y hombres y para erradicar la violencia de género.

Tres ejes estratégicos

Por ello, las actuaciones puestas en marcha han tenido tres ejes estratégicos: sensibilizar y concienciar a jóvenes y adolescentes sobre la violencia de género, y específicamente sobre la violencia y las agresiones sexuales; en segundo lugar, empoderar a mujeres jóvenes y adolescentes y, por último, proyectar masculinidades positivas, todo ello con el objetivo de erradicar roles y estereotipos de género, acabar con la normalización de ciertos tipos de violencia como la digital y generar relaciones igualitarias.

Las acciones se han dirigido a tres grupos objetivo diferentes: jóvenes y adolescentes menores de 14 años, jóvenes y adolescentes mayores de 14 años y equipos profesionales de los hogares y centros. Finalmente, la campaña ha llegado a 55 Hogares de Protección a la Infancia y Centros de la Región, permitiendo la participación de 533 chicas y chicos jóvenes y 83 profesionales.

“Viendo los buenos resultados que generan este tipo de actuaciones, el Gobierno regional tiene claro que continuará trabajando, con todo su empeño, en la sensibilización y concienciación contra toda manifestación de violencia machista, así como en el acercamiento de la información y los recursos a la población, especialmente a la población más joven, con el único objetivo de conseguir una sociedad más justa e igualitaria y libre de todo tipo de violencia contra las mujeres”, ha concluido la directora del Instituto de la Mujer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad