viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha recibirá a partir del lunes casi cien mil dosis de vacuna covid

La mayoría de AstraZeneca, que sólo se inoculará a población de entre 18 y 55 años

Castilla-La Mancha recibirá a partir de la próxima semana cerca de cien mil dosis de vacuna contra la Covid-19.

De ellas, 18.720 dosis serán de la farmacéutica Pfizer, 5.000 de Moderna y 75.000 de AstraZeneca, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Estas últimas, elaboradas por la farmacéutica británica en colaboración con la Universidad de Oxford, ‘debutan’ en el mercado español y por recomendaciones del Ministerio de Sanidad sólo se inocularán a población entre los 18 y los 55 años.

Y es que la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud ha decidido este viernes y por “prudencia” no administrar la vacuna a menores de 18 años ni mayores de 55 al no haber estudios suficientes que avalen ni su efectividad ni su seguridad.

Campaña de vacunación en Castilla-La Mancha

En cuanto a la campaña de vacunación en la región, Fernández Sanz ha señalado que “pese al cuello de botella que se produjo en el suministro”, la administración de la segunda dosis está garantizada y se mantiene el calendario previsto, es decir, que la primera fase se concluirá “a finales de marzo, como en toda España”.

Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha afirmado que desde que se inició el periodo de vacunación contra la Covid-19, no se ha parado la vacunación en ningún momento.

“Todas las semanas se ha seguido vacunando en primeras dosis y todas las semanas se han asegurado las segundas dosis de las personas vacunadas”.

Hasta la fecha, se han recibido en nuestra región un total de 101.655 dosis de vacuna, de las marcas Pfizer y Moderna, de las cuales se han administrado a fecha de hoy 98.940, alcanzándose la cifra de 28.597 personas a las que se administrado la pauta completa de Pfizer.

Camacho ha recordado que, debido a causas ajenas, y conocidas, sobre la inicial estimación de disponibilidad, se reciben a lo largo de tres semanas un total de 2.535 viales menos de la vacuna.

“Este hecho, conocido con la planificación ya hecha y la operativa en marcha, nos ha obligado a realizar ajustes en las acciones previstas”

Alto porcentaje de vacunación

“No obstante, y pese a ello –ha proseguido-, se alcanza según las estadísticas facilitadas por el Ministerio de Sanidad, un porcentaje de 87,6 por ciento dosis administradas sobre las recibidas, siendo la segunda Comunidad Autónoma con una cifra más elevada en ese apartado”.

Camacho ha indicado que en las próximas semanas, y de acuerdo a la llegada de vacunas, se procederá a la vacunación de los grupos 3 y 4 de la primera etapa, de acuerdo a la estrategia y al calendario previamente establecido, con el compromiso de iniciar lo antes que sea posible la vacunación del grupo 5, el formado por las personas mayores de 80 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad