viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta prevé solapar la vacunación de grupos 3 y 4 con la de mayores de 80 años

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que en las próximas semanas, en función de la llegada de dosis, se procederá a la vacunación de los grupos 3 (personal sanitario y sociosanitario “de segunda línea”) y 4 (grandes dependientes) frente a la covid-19 y ha señalado que el proceso se podría incluso “solapar” con la vacunación a los mayores de 80 años, por su “especial vulnerabilidad”.

Así lo ha avanzado el director general de Salud Pública, Juan José Camacho, en la Comisión de Sanidad de las Cortes, en la que ha comparecido este jueves por videoconferencia junto al director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, para informar sobre la situación epidemiológica, las previsiones sobre la tercera ola de la covid-19 en Castilla-La Mancha y las medidas adoptadas para su contención.

Camacho ha recordado que, en la actualidad, se han aprobado para su uso las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y Oxford, aunque únicamente se han recibido dosis de las dos primeras.

Ha detallado que, a fecha de 4 de febrero de 2021, en la región se han recibido un total de 101.655 dosis, se han administrado 98.940 y 28.597 personas tienen ya la pauta completa de Pfizer.

Sin embrago, ha incidido en que, “debido a causas ajenas”, la estimación inicial de disponibilidad de dosis se va a reducir a lo largo de tres semanas no consecutivas, con un total de 2.535 viales menos de la vacuna de Pfizer, lo que supone alrededor de 15.000 dosis menos de las previstas, hecho que, como ha apuntado, ha obligado a “realizar ajustes”.

José Antonio Ballesteros y Juan Camacho.

“No paralizar la vacunación”

No obstante, ha añadido que el plan contemplaba mantener “un stock de seguridad” para poder responder ante posibles contingencias, por lo que “se ha mantenido un ritmo fluido de vacunación (…), lo suficiente como para no paralizar el plan de vacunación en ningún momento”.

El director general de Salud Pública ha hecho hincapié en que, según cifras del Ministerio de Sanidad a fecha de 3 de febrero, Castilla-La Mancha ha administrado el 87,6 % de las dosis recibidas y ha remarcado que el “cuello de botella” sigue siendo la disponibilidad de vacunas.

Camacho ha explicado que “en las próximas semanas”, de acuerdo a la llegada de dosis y a la estrategia nacional, se procederá a la vacunación de los grupos 3 y 4 de la primera etapa, es decir, personal sanitario y sociosanitario “segunda línea” y grandes dependientes, respectivamente.

Además, ha recalcado que, de acuerdo a lo establecido en los últimos consensos de ámbito nacional, “existe el compromiso de iniciar lo antes posible e incluso solapar con los grupos 3 y 4 de la etapa uno, a lo que se denomina ya el grupo 5, el formado por las personas mayores de 80 años, en consideración a su especial vulnerabilidad”.

“Habiendo dosis de vacunas, la idea es solapar de la manera más sensata y fluida posible la vacunación de estos tres grupos, priorizando en aquellos más vulnerables”, ha enfatizado el director general.

Y ha concluido: “Si las circunstancias lo permiten y disponemos del número de dosis suficiente, nuestra capacidad logística, de recursos humanos y de estructura es suficiente para haber vacunado a un 70 % de la población de Castilla-La Mancha en este verano”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad