jueves, 22 febrero 2024
- Publicidad -

Los autobuses de Toledo mostrarán un siglo y medio de la calle Comercio

El Ayuntamiento de Toledo va a exponer cincuenta fotografías de la calle Comercio, las Cuatro Calles y Hombre de Palo en las pantallas de los autobuses urbanos para mostrar a la ciudadanía la evolución de una de las vías más emblemáticas de la ciudad.

Así lo ha explicado este martes el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Juan José Pérez del Pino, en una rueda de prensa telemática en la que ha dado a conocer junto el archivero municipal, Mariano García, esta primera exposición de fotografías que se celebra en colaboración con la concesionaria del servicio de transporte público urbano Unauto.

De esta manera, el Archivo Municipal accede así a un nuevo soporte para difundir el patrimonio documental de la ciudad como son las pantallas de información de los autobuses, en las que se proyectarán medio centenar de imágenes históricas y actuales de estas calles, que se encuentran en proceso de renovación.

Así, la primera fotografía de esta colección se remonta a 1864, pero no es hasta el siglo XVI cuando se decide integrar las calles de la ciudad bajo un mismo empedrado que llegaría a entonces a las principales vías y que “continuaría a hasta principios del siglo XX”, ha explicado el archivero, quien ha señalado que esta fue la primera calle que tuvo aceras en Toledo, hacia 1838-1840.

Foto tomada en 1961 de las obras de la calle Comercio de Toledo.

Exposición en las pantallas

Todos estos datos y características estarán documentadas en la exposición que los usuarios de Unauto podrán disfrutar durante las próximas semanas en las pantallas de televisión de los diferentes vehículos que forman la flota pública de transporte.

En este sentido, García ha señalado que esta exposición permitirá a los ciudadanos “conocer la perspectiva temporal de esta calle fundamental, todo ello a través de las fotografías, incidiendo y deteniéndonos en la evolución, por ejemplo, del adoquinado”, ha dicho.

Entre las fotos que forman esta colección, de autores diversos, destacan la manifestación en defensa del río Tajo de 1979 o la visita del Papa Juan Pablo II en 1982, así como otras muchas que muestran “la vida cotidiana de una calle recorrida y deseada por los toledanos, fotos que reflejan nuestra calle como la vivimos los toledanos”, ha comentado.

Ha concluido que la muestra finaliza con fotografías de las obras actuales en el tramo de Hombre de Palo y con la gran nevada que asoló la zona centro de la Península este pasado mes de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad