viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Mesa por Talavera, preocupada por el asunto del soterramiento del AVE

Por dejarse, en el texto aprobado en el Pleno municipal, una ventana abierta a que no se cumpla lo firmado al respecto en 2007

La Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca ha mostrado su preocupación por la aprobación en el pleno del 28 de enero de las alegaciones que el Ayuntamiento va a presentar ante la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Transporte Movilidad y Agenda Urbana, en el punto referente al soterramiento de las vías a su paso por Talavera de la Reina.

Al respecto, este colectivo asegura en un comunicado que “si bien es verdad que esta Mesa, al igual que la totalidad de la sociedad de Talavera de la Reina, apuesta y es unánime con el resto del texto aprobado, no es menos cierto que el último párrafo en el que se deja abierta una puerta para que no se cumpla con el convenio firmado por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, El Ministerio, el Ayuntamiento y ADIF respecto al soterramiento, ha causado un profundo malestar entre los miembros de la Mesa y en general en toda la ciudad.

No podemos entender que el Ayuntamiento, representante legítimo de la ciudadanía, no se muestre firme y exija que se cumpla lo pactado y, si bien dicen verbalmente que apuestan por el soterramiento, en el escrito que previsiblemente se va a remitir al Ministerio se habilita la posibilidad de que no sea así.

Convenios firmados en 2007

Los convenios firmados entre Administraciones tienen fuerza legal y son de obligado cumplimiento. El convenio firmado en 2007 está plenamente vigente y el hecho de no cumplirlo podría ser objeto, no solo de una mentira y una nueva afrenta hacia Talavera, sino causa de una responsabilidad jurídica o penal de aquellos representantes que a sabiendas de que existe ese protocolo tomen decisiones contrarias al mismo.

Talavera ya ha salido perdiendo con el cambio de trazado ya que tardaremos más en llegar a Madrid, será más caro y dejaremos de ser la primera estación desde Atocha. El nuevo trazado en el que antes no figuraba Toledo, reserva una gran cantidad de dinero para el paso del AVE por esa ciudad, la construcción de una nueva estación e infraestructuras que dobla la inversión de lo previsto para Talavera.

En segunda división

Una vez más quedamos en segunda división y si el Ministerio deshecha la idea del soterramiento nos encontraremos una ciudad que tendrá un muro al norte impidiendo su desarrollo o bien una estación y vías situadas fuera del núcleo urbano, o incluso en otra localidad al norte de Talavera.

No debemos dejar ni siquiera una rendija abierta a otra traición a Talavera y el Ayuntamiento debe exigir sin ambigüedades que las vías, la estación y todo lo previsto en el convenio de 2007 se cumpla sin duda alguna.

La Mesa seguirá muy atenta a este desarrollo. La próxima semana presentaremos nuestras propias alegaciones y en el caso de que se propongan o aprueben otras opciones que no sean el soterramiento, se pondrán en marcha con todos nuestros recursos y fuerzas, acciones de protesta y jurídicas contra los responsables directos e indirectos.

Esperamos, sin embargo, que nada de esto tenga que llevarse a cabo y nuestros representantes luchen por los intereses de Talavera y no por los de otras ciudades o territorios”.

1 COMENTARIO

  1. Los tres que aparecen en la foto son ya historia e histeria. Desaparecidos. Como tantos. Ya no queda casi nadie. Talavera es un cementerio de elefantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad