jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Graves problemas de mantenimiento en la línea de tren Madrid-Extremadura

Así lo denuncia el comité de empresa de Adif Toledo, que alerta sobre la reducción de plantilla y el plan de privatizaciones de actividades

El comité de empresa de Adif Toledo ha advertido de “graves problemas de mantenimiento” en las infraestructuras ferroviarias de la provincia y en toda la línea de tren Madrid-Extremadura, debido a la progresiva reducción de la plantilla y el sistemático plan de privatización de actividades.

En una nota de prensa, el comité general de empresa del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha denunciado un modelo de empresa “alejado de las verdaderas necesidades sociales y económicas de la ciudadanía” que, a su parecer, apuesta, mediante la externalización de actividades, por el encarecimiento de los costes de gestión de las tareas que tiene encomendadas, “muy por encima de lo que supone realizar dichas tareas con medios humanos y materiales propios”.

El órgano de representación de los trabajadores ha asegurado que el incumplimiento de la incorporación de personal comprometida en el II Convenio Colectivo ADIF, que debía ser superior al 110 por ciento de la tasa de reposición, ha provocado que no solo persista la insuficiencia de trabajadores, sino que ésta se vea “paulatinamente agravada” por las salidas derivadas de la elevada edad media de la plantilla.

Plan de privatización

Y ha añadido que Adif está llevando a cabo “un sistemático plan de privatización de actividades” en numerosas áreas de la empresa, que está dando paso a un gran número de externalizaciones en áreas críticas.

Por esta razón, ha alertado de que se están generando multitud de problemas en el mantenimiento por parte de algunas empresas contratadas, con afectación a áreas muy sensibles de la actividad propia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Pero, además, el comité de empresa de Adif Toledo ha subrayado que esta provincia y toda la línea Madrid-Extremadura es “un claro ejemplo de las consecuencias que están derivándose de la preocupante falta de personal y externalización de servicios”.

Falta de personal de mantenimiento

En este sentido, ha avisado de que la falta de personal de mantenimiento supone “un paulatino deterioro de las instalaciones”, quedando incluso algunos sectores desprovistos de trabajadores, en caso de ausencia de uno o dos compañeros de la misma sección, al tiempo que se cierran estaciones o se reduce el horario de apertura.

Asimismo, ha denunciado que se produce de forma frecuente el acceso de personal de empresas contratadas a instalaciones de Adif, tanto en estaciones como en trayectos entre estaciones, sin estar presente ningún encargado y sin conocimiento de los responsables de circulación e incluso del puesto de mando, para realizar trabajos con afectación a la zona de riesgo y de seguridad e incumpliendo la normativa ferroviaria.

Por ello, el comité de empresa de Adif Toledo ha acordado, de forma unánime, apoyar cuantas medidas de presión se establezcan desde el comité general de empresa para revertir esta situación de desmantelamiento de la empresa a la que, a su juicio, está llevando la persistente falta de personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad