sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Toledo ayuda a la artesanía, el comercio, la hostelería y los autónomos

El Ayuntamiento de Toledo ha anunciado este lunes un nuevo paquete de medidas, dotado con 1,3 millones de euros, que se suman al Plan de Reactivación de la ciudad y que estarán dirigidas a ayudas para la artesanía, el comercio de barrio, la hostelería y los autónomos.

Así lo ha dado a conocer este miércoles el concejal de Promoción Económica y Empleo, Francisco Rueda, en una reunión con CCOO, UGT, la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Desarrollo Económico y el Empleo.

Rueda ha valorado el diálogo y la disposición de todas las partes para alcanzar objetivos dirigidos a la recuperación y a la reactivación económica y social de la capital regional, y ha afirmado que este nuevo paquete de medidas tiene como fin “apoyar a los sectores empresariales más castigados por la crisis”.

El edil de Promoción Económica y Empleo ha explicado que la Administración local asume de forma subsidiaria la puesta en marcha de estas medidas con un presupuesto de 1,3 millones de euros, si bien ha señalado que el Ayuntamiento “no es la Administración competente”.

En cuanto a las líneas acordadas con los agentes sociales, ha señalado que se va a ampliar en un millón de euros más las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) con el fin de resolver de manera satisfactoria las 1.200 solicitudes presentadas, de las que ya se han resuelto 600 y se han satisfecho económicamente 300, de modo que la próxima semana comenzará el pago de las restantes ya resueltas.

El concejal de Promoción Económica y Empleo de Toedo, Francisco Rueda.

El turismo y el comercio

Asimismo, han acordado la puesta en marcha de nuevas ayudas específicas por sectores, como el turístico, el comercio al por menor o servicios, los más afectados por la crisis, los cuales concentraron en 2020 la mitad del desempleado en la ciudad.

En este sentido, Rueda ha avanzado que las empresas del Casco Histórico tendrán una “consideración especial” en esta convocatoria dirigida a subsectores como el de guías oficiales de turismo, además de contemplar la artesanía local, vinculada, en parte, al ámbito turístico.

Además, el Consistorio convocará ayudas para la modernización y la digitalización del comercio de barrio y de cercanía, así como que trabaja, en colaboración con Fedeto y la Cámara de Comercio, en “un proyecto de singular interés para llevar a cabo un centro comercial virtual”.

Como novedad, también ha planteado una línea de ayudas a asociaciones de comerciantes de la ciudad para llevar a cabo programaciones anuales de promoción, en el marco de un Plan de Dinamización del Comercio, y medidas de apoyo al sector de la venta ambulante como la compensación para estos trabajadores autónomos de la tasa que pagaron de 2020 y la exención del primer trimestre de 2021.

De igual forma, ha adelantado que “es el momento de hacer una reforma de la ordenanza de venta ambulante que se remonta a los años ochenta” para adaptarse a las leyes y directivas europeas, nacionales y regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad